El secretario de Finanzas capitalino, Antonio Ávila Arvizu, dio a conocer que la deuda municipal ha bajado alrededor de 54 millones de pesos a la fecha.

Comentó que al arrancar con la administración municipal el pasado 1 de octubre se contaba con una deuda municipal de 424 millones de pesos y actualmente se encuentra en 370 millones de pesos.

Dentro de los 28 meses de la actual administración que faltan se abonarían a dicha deuda 294 millones de pesos, lo que implica que al finalizar la administración la deuda municipal se deberá de encontrar en aproximadamente 76 millones de pesos.

“En el pago de la deuda vamos en tiempo y forma con el cumplimiento y la satisfacción de los requerimientos financieros que se nos exigen cada mes”, mencionó el titular de finanzas municipales.

Ávila Arvizu aseguró que gracias al plan trianual de pago de deuda y el plan económico del municipio, no se tendrá que recurrir a préstamos durante la presente administración municipal.

“No, el presidente municipal desde un principio me instruyó que nosotros no vamos a recurrir a tener adeudos, ni vamos a endeudar el ayuntamiento en lo absoluto. En la administración del edil Roberto Loyola Vera no hay la intención ni se piensa en ninguna deuda”, externó.

Destacó que de manera mensual se realiza el pago de 10 millones y medio de pesos a los bancos Bancomer y Scotiabank para abonar al empréstito que fue solicitado en pasadas administraciones para salir de baches financieros.

El secretario de Finanzas Ávila Arvizu destacó que dicho recurso se destina al pago de capital e intereses de manera mensual.

El encargado de las finanzas municipales comentó que al momento no se tiene contemplado el realizar un pago mayor que abone a la deuda municipal, ya que, de acuerdo al plan trianual, sólo se contempla seguir con la realización del pago puntual del empréstito actual.

“Por el momento no, hay que hacer un plan, eso requiere una estrategia financiera porque también el recurrir a recursos frescos para enfrentar esa deuda nos quitaría la oportunidad de hacer más obra para la ciudadanía que lo reclama”, apuntó Ávila Arvizu.

Realizan pagos en tiempo

Mencionó que ya se había presupuestado que durante todo 2013 se pagaría a la deuda del municipio 120 millones de pesos, para que al término de la administración el saldo a pagar se redujera a entre los 65 y 70 millones de pesos, “al cumplir con responsabilidad y tiempo todos los pagos que estamos obligados a hacer”.

El funcionario del ayuntamiento explicó que dentro del presupuesto se ha revisado todo recurso que se puede obtener para el pago de la deuda sin que se afecten programas y obras sociales, como lo es erogar recursos propios como es el predial, recursos del pago del impuesto de traslado de dominio, aportaciones y participaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS