Datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública revelan que 56 % de los diputados de Querétaro no han presentado iniciativas de ley a título personal, es decir, 14 de los 25 legisladores que integran el Congreso local registran una baja productividad.
Los que integran la lista de los que no han presentado propuestas a título personal son: Braulio Guerra Urbiola, Alejandro Bocanegra Montes, Juan Guevara Moreno, Martín Vega Vega, Guillermo Vega Guerrero, Beatriz Marmolejo, Luis Bernardo Nava Guerrero, Alejandro Delgado Oscoy, Alejandro Cano Alcalá, Germán Borja García, Rosendo Anaya Aguilar, Jorge Arturo Lomelí Noriega, Marco Antonio León Hernández y Yairo Marina Alcocer.
A pesar de que los diputados no han presentado iniciativas a título personal, sí lo han hecho a través de comisiones, o bien, en grupos de legisladores que coinciden en presentar una propuesta sobre algún tema.
En total, se han realizado 22 sesiones de pleno en donde se han presentado 501 iniciativas de las cuales: 70 son leyes, 409 son decretos y 22 son acuerdos.
Ante esta situación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el panista Jorge Lomelí Noriega, comentó que las iniciativas presentadas por los diputados no se pueden medir como si fuera una línea de producción de una maquiladora, ya que hay muchos proyectos que requieren de mayor análisis y trabajo.
“Si nosotros lo comparamos como una línea de producción de una empresa no sería equitativo, (porque) hay iniciativas de gran calado como la ley de asentamientos irregulares, son leyes de mucho trabajo, se sumaron dos iniciativas. Es un tema que se llevó cerca de 45 reuniones, entonces no se podría tasar como un línea de producción de una fábrica. Aquí se involucran debates, tiempo, puntos de vista”, dijo Lomelí Noriega.
De igual forma, comentó que su grupo parlamantario está en proceso de presentar más iniciativas. “No se trata de cantidad, sino de calidad”.
“En el PAN algunos ya están en camino (de presentar sus iniciativas), están tres por someterse a pleno y estamos hablando de cuatro (que se van a presentar). En el periodo de (esta) Mesa Directiva, hay áreas de oportunidad buenas y grandes”, comentó el panista.
Su homólogo priísta, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que el trabajo legislativo no se puede medir en la cantidad de iniciativas presentadas, ya que esto resulta muy subjetivo.
El diputado ejemplificó esto con la reciente aprobación de la ley para la creación del Instituto del Transporte, la cual requirió que se reformaran alrededor de 200 leyes.
“La numeraria es engañosa porque en la ley del transporte son más de 200 reformas, esa ley la presentamos como una sola iniciativa. Hubiéramos podido presentar 200 iniciativas para reformar esa ley. Entonces hemos tratado de que seamos muy técnicos en esa parte y no simular condiciones de productividad sino ser muy concretos en un cuerpo normativo y eso creo que le ha dado una visión respetuosa entre las fuerzas políticas”, externó.
El líder del tricolor destacó que la 57 Legislatura busca mayor comunicación entre diputados y fracciones, más no protagonismos.
“Nos hemos sentido con puertas abiertas, con diálogo y fluidez en la comunicación con otras fuerzas políticas. Hemos procurado que no protagonice nadie la autoría de leyes en concreto, sino que sumemos a las fuerzas políticas. Que se construya n ideas conjuntamente para sacar adelante los proyectos de ley que hemos aprobado”, recalcó.