Choferes de Uber, empresa de transporte de taxis ejecutivos, asistieron a las oficinas de la organización en Querétaro —en el número 46 de la avenida Ejército Republicano, en la colonia Carretas— para solicitar que se haga una reestructuración de tarifas, además de pedir que ya no se permita el ingreso de nuevos automóviles al sistema, ya que consideran que la demanda de usuarios ha disminuido y por ende sus ingresos.

Sin embargo, se les negó el acceso a todos, sólo se eligió a un representante para entregar sus solicitudes por escrito, mientras sus automóviles generaban cierto caos vehicular, pero los policías de Tránsito Municipal apoyaron a los afectados y la circulación.

Los choferes queretanos se sumaron al movimiento que se realizó en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, con el que buscan plantear algunos cambios en el servicio, sobre todo en las tarifas del servicio.

Ignacio Vizcarra, socio y conductor de Uber, aseguró que es la primera vez que se une el gremio de taxistas, ya que aseguró, ha dejado de ser un negocio rentable.

“Estamos pidiendo, en pocas palabras, que haya un trato más justo de Uber hacia nosotros, que aumenten las tarifas porque las han ido bajando, entonces ya no nos funciona este servicio como negocio, como forma de vida”, aseguró.

Dentro de la problemática entre particulares se encuentra la disminución de tarifas respecto al inicio del servicio (comenzó el 16 de junio de 2015), lo cual ha impactado las ganancias de los taxistas ejecutivos, ya que la gente cada vez los contrata más para hacer viajes muy cortos.

“Antes las tarifas eran más altas y con ese atractivo mucha gente vio la oportunidad, compró coches, endeudándose o contratando chofer, pero las tarifas las han ido bajando, se han quitado bonos y otros beneficios que había.

“Ahora la tarifa mínima es de 20 pesos. Hay mucha gente que pide el servicio para desplazarse dos o tres calles y nos dan los 20 pesos, a esa tarifa hay que descontarle la comisión de Uber, que es del 25% y quedan 15 pesos, a los que le restamos la gasolina, el seguro que paga uno del auto, las aguas y otros gastos, por lo que al final sobra una cuota ridícula”, comentó uno de los casi 100 choferes reunidos afuera de las oficinas de Uber.

Vizcarra dijo también que otro de los problemas que enfrentan es la cantidad de autos que se han sumado al servicio que funciona mediante a una conexión a internet, al que todos los que tengan un automóvil de cierto modelo y un Smartphone pueden iniciarse como taxistas Uber.

“Esta empresa está permitiendo a la vez la afiliación de más socios y choferes, entonces cada vez hay mayor oferta y se aminoran hasta los viajes de 20 pesos, y por la cantidad de autos ya pasas más tiempo parado esperando un servicio.

“Uber no está invirtiendo en hacer un estudio, que creemos muy necesario, para saber cuánto es el máximo de coches que puede haber en una ciudad para que exista un límite, están bajando ahora los exámenes que se hacen para ser choferes y cada vez son más los afiliados”, dijo otro de los afectados.

Ven oportunidad. No sólo eso. Los taxistas ejecutivos señalan que no es justo que al momento de lanzar el servicio al público en general, Uber solicitó de forma obligatoria, contar con ciertas marcas de autos y modelos recientes, que generó que muchos, al ver el área de oportunidad que ofrecía un servicio nuevo en el estado, decidieran sacar un crédito para comenzar su labor.

“Ahora ya han permitido la entrada de otros autos más baratos que sí se pueden afiliar, entonces la gente que se endeudó por comprar un coche más caro para el servicio porque no permitían modelos anteriores, ahora ya aceptan los pequeños y los otros no alcanzan a pagar la deuda del auto porque las tarifas ya son más bajas”, explicó.

Los afectados confían en que al ser la primera concentración de choferes Uber, puedan llegar a un arreglo que beneficie ambas partes para poder seguir dando servicio.

“En caso de una respuesta negativa, nos seguiremos organizando. Para los empleados de las oficinas de Uber esta es una situación nueva y no saben qué hacer, como nosotros también nos estamos organizando para ver qué podemos hacer en conjunto y buscar lograr un mejor resultado”, concluyó.

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