La empresa Red Ambiental informó a través de su director de Desarrollo, Enrique Montenegro, que el servicio de recolección de basura opera en 90%, y agregó que las irregularidades deberán remediarse en una semana, además consideró que no corre riesgo de que se le retire la concesión para prestar el servicio y que están interesados en participar en la licitación que se pudiera hacer en El Marqués.

Admitió, a una semana de arrancar el servicio, que hubo “algunas incidencias” que hicieron que hubiera algunas fallas en la recolección de la basura, lo que orilló a tener reclamos por parte de los habitantes de la capital.

Insistió en que “escuchando a la ciudadanía, ajustamos el horario, al pasar de turno vespertino a turno nocturno, ya no estamos atendiendo rutas en la tarde, lo estamos haciendo en la noche. Tuvimos reportes de que estaban pidiendo propina algunos trabajadores de la empresa, detectamos a dos de ellos y los dimos de baja de inmediato”.

Horas antes, el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega recordó que desde que se presentó este proyecto se solicitó a la ciudadanía paciencia durante dos semanas, por lo que destacó que se encuentran a punto de cumplir con dicha meta. Además de asegurar que tienen claro que se le debe obligar a la empresa que cumpla con los compromisos firmados.

“Me parece que lograremos este propósito antes de que cerremos el día domingo. No habrá ninguna otra modificación [al esquema de servicio], la empresa tiene una responsabilidad y debe cumplirla, la concesión establece obligaciones y estas obligaciones deben cumplirse. Estamos conscientes que implica un trabajo ambicioso, sin embargo, hemos apretado las truecas a la empresa para que esto se logre anticipadamente. He estado haciendo recorridos de manera permanente en las colonias para identificar cuáles son las circunstancias que se presentan, estamos muy atentos a que la empresa cumpla con sus responsabilidad”.

Montenegro, por su parte, aseveró que se recolectaron cinco mil 190 toneladas de basura esta semana, cuando faltaron algunas calles de servicio, pero que se recolectaron al día siguiente. Añadió que en este momento el servicio que se presta rebasa 90% de efectividad e invitó a la ciudadanía a que a través del 070 comparta ubicaciones donde el servicio no se presta con los estándares necesarios. “Dentro de las mismas colonias, tal vez se quedó una calle pendiente y ese es el 10% que falta por cubrir aún”.

A la fecha, dijo, se han contratado a 340 personas y hay la posibilidad de ampliar el número de contrataciones a 40 personas, todas originarias de Querétaro además de que la empresa ha consolidado inversiones superiores a los 180 millones de pesos.

Sobre las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez Servién, en el sentido de que la concesión para llevar a cabo el servicio de recolección de basura nunca debió de hacerse, dijo que son respetuosos de las expresiones del mandatario estatal y que tienen un contrato y lo van a cumplir.

“Tenemos la experiencia como empresa, tenemos 18 años dedicándonos a esto y tenemos la capacidad de darle un buen servicio a los ciudadanía y le vamos a cumplir a Querétaro. En el contrato están muy claras las condiciones en las cuales se puede revocar la concesión, pero nosotros no tenemos duda de eso. Tenemos toda la experiencia y la capacidad para darle un buen servicio a la ciudad. Estamos en un periodo de ajustes”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de participar en la licitación para ofrecer el servicio de recolección de basura en El Marqués, en caso de resultar aprobada la propuesta por la población de esa localidad por medio de un plebiscito en octubre próximo, dijo que una vez que salga la convocatoria la revisarán.

“Sí es atractiva para nosotros participaremos, pero lo más importante para nosotros es dar un buen servicio aquí en Querétaro. Sí, claro que nos interesa (concursar en El Marqués) y aprovecho para comentarles que Querétaro siempre ha sido una ciudad limpia y nosotros vamos a cumplir para que Querétaro siga siendo limpia o mejor.

Recordó que por tonelada de basura el municipio le paga a la empresa 463 pesos, y al final del mes se hace un corte de las toneladas finales y ese es el monto que percibe al empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS