Portada

Podría haber más áreas protegidas

Podría haber más áreas protegidas
16/09/2015 |00:49
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Una vez concluido el Inventario Forestal del municipio de Querétaro, César Chávez Nava, director de Ecología, dio a conocer que de las poco más de 69 mil hectáreas que se tienen en la capital del estado, el área forestal es solamente de 25 mil. Además de señalar que aún existen zonas que podrían convertirse en protegidas.

De acuerdo con el funcionario local, casi un tercio de la superficie total de la ciudad es zona forestal, de tal modo que la demás se divide en zona agrícola, pastizales y mancha urbana, por lo que el director aseguró que lo recomendable es mantener esta área como forestal, aunque puntualizó que sí hay posibilidades legales para que se continúe construyendo allí.

“Un tercio generalmente se considera que está dentro de lo recomendable, ya con esta superficie será cuestión de la siguiente administración, todavía tenemos muchas áreas que pueden incorporarse al desarrollo urbano, lo recomendable es que si se van a utilizar sean de una manera responsable”.

Las principales áreas en las que el inventario forestal mencionó que existe flora y fauna son las comunidades de San Miguelito, Jofre y Jofrito, además de Peña Colorada; en este sentido, César Chávez detalló que son las zonas norte y este de la capital donde más biodiversidad se encuentra, derivado de que es el área que menos espacios de construcción registra.

La autorización de construcciones en la actual zona forestal se debe realizar con “cuidado”, dijo el titular de Ecología en el municipio, pues detalló que se debe considerar mitigar el impacto ambiental; en este sentido, expuso que la siguiente administración deberá tomar en cuenta tanto el Ordenamiento Ecológico, como el Inventario Forestal, para analizar los cambios de uso de suelo.

“Es indispensable que tomen estos nuevos instrumentos con la finalidad de planear el desarrollo urbano buscando no afectar las zonas que ya están detectadas como las prioritarias para la conservación”.

Asimismo, el funcionario capitalino detalló que el objetivo del Inventario Forestal es identificar las áreas que presentan esta categoría, con la intención de impulsar políticas públicas que vislumbren un equilibrio entre la mancha urbana y el área forestal.

“Se busca decir que tenemos recursos forestales, dónde están y cómo están; ya el ‘cuánto’ queda para construir, es una parte que debe considerarse por el Ordenamiento Ecológico y por los planes parciales de desarrollo”.

Será en los próximos días cuando el municipio de Querétaro presente de manera formal el Inventario Forestal, el cual tuvo una inversión de dos millones de pesos para su realización.

En este proceso también participó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mediante el área de vinculación y la Facultad de Química.