Portada

Va por comisión en legislatura

Va por comisión en legislatura
16/09/2015 |00:49
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los diputados federales, Apolinar Casillas y Braulio Guerra Urbiola, manifestaron a EL UNIVERSAL Querétaro cuáles son las comisiones que les gustaría presidir o integrar en la Congreso de la Unión.

El panista Apolinar Casillas aseguró que aunque no existe obsesión en él por presidir alguna comisión en especial, sí le gustaría trabajar en la de Gobernación o en la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, las cuales, aseguró, son afines a su formación académica y laboral.

“Estas comisiones me son afines por mi condición de abogado, por mi experiencia de legislador local y he propuesto también integrar o si se puede, presidir alguna de las comisiones de Salud, Energía, Educación, Defensa e integrar la de Presupuesto”, explicó el panista.

Por su parte, el diputado Braulio Guerra externó su interés por presidir o integrar las comisiones que tengan relación con los temas constitucionales: “Estoy en espera, pero yo he manifestado mi interés en los temas constitucionales, en los temas de arrastrar el lápiz, en los temas jurídicos, que nos permitan ir a legislar, ir a trabajar, a construir iniciativas. Vamos con proyectos económicos importantes como son los temas de las zonas económicas especiales”, expresó el priísta.

Es importante mencionar que son 56 las comisiones ordinarias que existen actualmente en San Lázaro, de las cuales, 15 serían las más “codiciadas” entre las que destacan: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Seguridad Pública, Defensa, Marina, Gobernación, Puntos Constitucionales, Justicia, Energía, Comunicaciones, Radio y Televisión, Desarrollo Social, Trabajo y Relaciones Exteriores.

Al respecto, el representante Casillas explicó que los coordinadores de las diferentes bancadas políticas que integran la Cámara de Diputados se están poniendo de acuerdo en la designación de las comisiones que existen en el Legislativo federal.

“Los coordinadores de las demás bancadas están en charlas en la Junta de Coordinación Política, poniéndose de acuerdo, primero, cuáles y cuántas comisiones presidirá cada una de las bancadas y posterior a eso, cuántos y quiénes serán los diputados de cada bancada que integraremos las comisiones”.

Dijo que este es un proceso de negociación que dura aproximadamente 30 días, el cual establece el propio reglamento de la Cámara de Diputados, lo que significa que la designación tendría que quedar resuelta a más tardar el 30 de septiembre.

A su vez, el legislador Braulio Guerra Urbiola detalló que actualmente cada partido político está realizando las propuestas necesarias para conocer los perfiles de cada uno de los 500 diputados federales.

“Se está haciendo la negociación general para la integración de comisiones, son más de 50 áreas. Se están haciendo propuestas que permitan que, de acuerdo con los perfiles de cada quien, integremos los trabajos de determinadas especialidades”.