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Obras en autopista golpean al turismo

Titular del ramo reconoce que visitantes pueden desanimarse

Pese a las obras, la Sectur estima que entre 22 mil y 30 mil turistas visiten el estado este fin de semana, lo que dejaría una derrama de 105 mdp (ESPECIAL)
16/09/2016 |00:19Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
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Las maniobras por la ampliación de carriles en la autopista México-Querétaro desincentivará el traslado de visitantes procedentes de la Ciudad de México, el principal mercado en términos de turismo para el estado.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal indican que 84% de los turistas que arriban a la entidad proviene de la capital del país.

El titular de la dependencia, Hugo Burgos García, reconoció que la carretera “no está ayudando mucho”, ello al dar a conocer las expectativas en materia de turismo correspondientes al fin de semana patrio.

“La distancia con la Ciudad de México es una enorme ventaja. Tenemos alrededor de Querétaro 40 millones de visitantes, y eso explica por qué nos visitan tanto. La carretera ahorita no nos está ayudando mucho y es un tema que creemos que nos detiene. Ahorita que estamos yendo a México son cuatro horas o más, dependiendo la hora en que te toque”, expuso.

El funcionario sostuvo que si bien el crecimiento en el sector turismo se marca favorable para Querétaro, a un ritmo sostenido de 12%, “si tú tienes una mejor carretera y una mejor afluencia a lo mejor pudiera ser 15%.”

Dijo que si bien no se cuenta con una medición precisa sobre cuánta gente ha dejado de visitar el estado por las complicaciones de traslado, sí se han recibido comentarios al respecto.

“Sí creo que nos pueda repercutir porque es la ruta natural y obligada”, declaró. Días atrás EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que a un año de las obras por la ampliación de carriles, la México-Querétaro se ha convertido en una vía que constantemente padece accidentes y asaltos.

Apenas el lunes un choque entre un auto y un tráiler dejó seis muertos, situación que motivó el cierre de la carretera, por cuatro horas, a la altura de Huehuetoca.

Menos de una semana antes, la colisión de dos trailers provocó que éstos se incendiarán y falllecieran dos personas.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en 2015 esta vialidad dejó un saldo de mil 46 percances, y se estima que cada semana pierden la vida entre tres y cinco personas.

Previamente el diputado federal del PRI, Braulio Guerra, advirtió que a partir de que comenzaron los trabajos de ampliación no hay día en el que no se registre un accidente, lo que provoca retrasos y complicaciones para quienes circulan por esta vialidad.

Promueven la entidad. La Sectur estima que durante este fin de semana entre 22 mil y 30 mil turistas visiten el estado de Querétaro, lo que dejaría una derrama económica de 105 millones de pesos para la entidad.

La ocupación hotelera se estima entre 65% y 70%, para el caso de la capital, y en todo el estado se prevé que la ocupación de cuartos se ubique en 60%. Este jueves la Secretaría y la empresa Leche Querétaro lanzaron una campaña publicitaria para promover distintas rutas turísticas queretanas, a través de empaques de leche.

La estrategia se mantendrá vigente por un periodo de 60 días y tendrá impacto en los estados de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán, a través de 80 mil envases diarios.

Es así que se estarán presentando en los empaques de Leche Querétaro imágenes de la Ruta del Arte, Queso y Vino, la Ruta de la Sierra Gorda y la Ruta Querétaro Metropolitano, a partir de este jueves 15 de septiembre y hasta el 14 de noviembre.

Hugo Burgos indicó que el objetivo de esta colaboración es generar un mayor turismo doméstico y lograr una mayor atracción de turistas originarios de los estados circunvecinos.

El funcionario destacó que la campaña no representará costo para el erario, toda vez que la empresa lechera absorberá los costos de impresión en sus envases.

“Es muy importante encontrar alianzas con empresas comprometidas como es el caso de Leche Querétaro, a quien agradecemos que se sume en algo tan noble”, comentó.

Roberto Zúñiga Lemus, gerente general de Leche Querétaro, señaló que la campaña turística estará presente en los 80 mil empaques de un litro que produce la compañía de forma diaria, estimando que cada uno de ellos impacte a una familia integrada por cuatro personas.