La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio capitalino (SSPMQ), informó que en promedio,cada fin de semana, reciben en la línea de Emergencias 066 el reporte de 200 conatos de riñas .Sin embargo, este fin de semana se registraron 366 conflictos de este tipo, donde se vieron involucradas familias.
Juan Marcos Granados Torres, titular de la SSPMQ, detalló que fueron 236 avisos de peleas familiares que no presentan lesionados;19 riñas familiares con lesionados; 102 peleas cámpales, sin lesionados y nueve riñas campalesdonde hubo personas que sufrieron alguna afectación.
La mayoría de estos percances se presentan en la zona norponiente del municipio capitalino.
El tema de las riñas, es una constante durante los fines de semana y de acuerdo con las autoridades, lo que impresiona es el incremento de las familias involucradas.
Los reportes se están presentando inicialmente en la colonia de Desarrollo San Pablo, Menchaca y este fin de semana en Santa Rosa Jáuregui.
Cuando una situación de lesiones entre las familias se presenta y los elementos de la SSPMQ llevan a cabo la detención de la persona y es presentada ante el Ministerio Público, de manera inmediata se inicia con la averiguación previa correspondiente, mencionó Granados Torres quien agregó que de los reportes presentados hay un porcentaje “muy alto” —sin especificar cifras— en donde las personas o familiares ofendidos deciden en ese momento no presentar la denuncia penal.
“A pesar de que nosotros atendemos y canalizamos a las personas a la unidad de UNESVI (Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género) para que se atiendan a los lesionados, ahí mismo se toma la decisión de que como son familiares el asunto no crece”, mencionó.
Entre las riñas registradas se reportó la muerte de un hombre en el fraccionamiento Prados del Rincón, en donde cerca de la media noche a una persona tirada a las afueras de su domicilio en la colonia, al acudir los elementos se percataron que era una persona sin vida que contaba con algunas lesiones.
“Nuestra obligación es llegar, cercar el lugar, dar parte a la autoridad correspondientes (es decir al Ministerio Público, quien hace el levantamiento del cuerpo e inicia la investigación correspondiente).
Dijo que en el momento en que atendieron el llamado de la colonia Prados del Rincón, en ese momento se tenía —de manera simultánea— el reporte de que se estaban presentando una serie de riñas en la colonia Azucenas en donde se detuvieron a cuatro personas.
Tan sólo en el mes de julio, Granados Torres, informó que en la capital queretana 65% de las riñas son entre familiares cercanos o consanguíneos, quien añadió que generalmente estas personas se atacan con piedras, palos y hasta machetes ya que son los objetos que tiene “a la mano”.