Los candidatos a rectoría de la UAQ para el periodo 2015-2018 se presentaron ante los sindicatos universitarios SUPAUAQ y STEUAQ, y con la Federación de Estudiantes (FEUQ), con quienes abordaron temas relevantes para la institución: maestros por honorarios y jubilaciones.
Según el sorteo realizado por la Comisión Electoral, el primer candidato en presentar su propuesta fue el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Carlos Ramírez, quien aseguró que existe en la universidad mil 200 maestros por honorarios.
“El riesgo es que estamos construyendo una universidad que tiene pies de barro que va a generar problemas de viabilidad y de justicia para los maestros de honorarios. No hay visión de mediano y largo plazo, no hay capacidad, por ello, hay que dignificar el papel de los docentes”.
Ofreció que de llegar a la rectoría mantendrá un diálogo constante con los dos sindicatos y con la Federación de Estudiantes, manteniendo compromisos compartidos en pro de la universidad.
El candidato y rector de la UAQ, Gilberto Herrera, comentó sobre los esfuerzos que se han realizado en la institución para el otorgamiento de plazas de tiempo completo, situación que se seguirá replicando.
“Son plazas de tiempo completo concursadas mediante convocatoria por el SUPAUAQ, para que nuestros profesores pudiesen dedicarse, de tiempo completo, no sólo a actividades de docencia, sino también de investigación y vinculación”, refirió.
Explicó sobre el sistema de admisión de becas para los estudiantes, que los que obtengan este incentivo, sea para quienes los merezcan y que sean ganadas por mérito propio.
En su intervención, el tercer candidato y director de la Facultad de Bellas Artes, Vicente López Velarde, resaltó la necesidad de que en la universidad los maestros cuenten con una constante capacitación y actualización docente en cursos que los fortalezcan en la pedagogía.
“Daremos la vuelta para vencer y erradicar el abstencionismo del maestro y del alumno, mejorando y atendiendo la calidad de sus clases con una infraestructura digna y funcional para sus aplicaciones”.
También se comprometió a gestionar y regularizar las plazas de tiempo completo y por honorarios, así como continuar con las convocatorias para ingreso a tiempos libres atendiendo de manera integral las 13 Facultades y Escuelas de Bachilleres de la universidad.