Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que se logró para 2014 un 10% más de recursos con respecto a lo ejercido en 2013, para alcanzar un monto de 21 mil 400 millones de pesos.
La bolsa de recursos, dijo, tiene tres componentes distintos, en donde destaca un recurso adicional por tres mil 500 millones de pesos para obras y apoyos, mismos que se traducen en infraestructura para diferentes sectores.
“Tuvimos una aprobación estimada en 21 mil 400 millones de pesos, es el presupuesto federal estimado para el estado de Querétaro (…) de ésto es aproximadamente 10% más de lo que obtuvimos el año pasado”, indicó.
Esta cantidad se compone de participaciones por nueve mil 600 millones de pesos; ocho mil 300 millones de pesos de aportaciones y un paquete adicional— antes mencionado— de obras, acciones y apoyos por aproximadamente tres mil 500 millones de pesos.
De esta forma, consideró que se podría rebasar un ejercicio de 24 mil millones de pesos, una vez que sea aprobada la Ley de Ingresos.
“Todavía no es definitivo — el presupuesto—, estamos construyendo el paquete económico para el próximo año, incluyendo el presupuesto de egresos, estaríamos hablando de un recurso cercano a los 24 mil millones de pesos, posiblemente un poquito más, éso lo está revisando la Secretaría de Planeación y Finanzas”, comentó Calzada Rovirosa.
El mandatario explicó que siguen gestionando recursos para obras que no fueron tomadas en cuenta dentro del presupuesto, como la ampliación del Hospital General, la construcción de un nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Centro de Investigación y Materiales Compuestos del Sector Aeronáutico.
Otra de las obras es el Hospital Oncológico para adultos, que considera una inversión de 200 millones de pesos, y la cual comenzará a construirse en breve.
Sobre esta obra, se analiza su posible ubicación, con opción a edificarse cerca del Hospital General, o bien en las inmediaciones del Hospital Materno-Infantil.
José Calzada expuso que este crecimiento presupuestal está a la altura de los requerimientos de Querétaro, de manera que el dinero se repartirá para que se cubran las necesidades prioritarias para cada rincón del estado.
Por su parte, el diputado federal por el estado, Ricardo Astudillo Suárez, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, que es importante resaltar el trabajo coordinado entre el gobierno de la entidad y los diputados del Congreso de la Unión para generar mayores recursos para Querétaro.
Destacó que el país pasa por una situación económica vulnerable, debido a los desastres naturales que devastaron algunas zonas.
Agregó que para este ejercicio serán destinados recursos para la cultura y el deporte.
En el caso de los municipios, indicó que para Corregidora se lograron los primeros 10 de 19 millones de pesos para la construcción de la unidad deportiva Candiles.