La Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro consideró insuficientes las acciones implementadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender la demanda de combustible que se presenta en el estado.
Entre el gremio gasolinero hay escepticismo sobre si la problemática se resolverá en el corto plazo, no obstante que desde la semana pasada se tomó la determinación de enviar a las estaciones foráneas —las ubicadas fuera de la zona metropolitana— que dependen de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex en la entidad, a abastecerse a Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“A todos los están enviando para Lázaro Cárdenas y esa fue la solución que están dando de aquí a finalizar el mes”, comentó Enrique Arroyo Enzastiga, gerente general de la unión.
Arroyo señaló que sigue sin verse una respuesta clara con la cual se solucione el problema, pues expuso que entre los transportistas foráneos hay miedo de acudir a cargar combustible a Lázaro Cárdenas debido a las condiciones de inseguridad que prevalecen en el estado de Michoacán.
La unión estableció que al menos hasta este martes no se reflejaba avance alguno en el abasto de los productos de Pemex, sobre todo en el caso de las estaciones de servicio foráneas (más de 50, de acuerdo con la unión).
“Quizá las estaciones que están en la Zona Metropolitana están mejor atendidas, sin embargo, sigue siendo insuficiente para la demanda.
“Se sigue presentando la misma situación y no se ve que vaya a haber mejoría en próximos días, por esta situación de que muchos transportistas foráneos se niegan a acudir a Lázaro Cárdenas, puesto que no tienen la seguridad de volver”, señaló.
Insuficiente. Hace unos días el sector gasolinero denunció que desde hace meses se presenta de forma recurrente el desabasto de gasolinas y diesel en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Querétaro, situación que, afirman, se ha agravado en los últimos días.
El gremio atribuye el problema a que las plantas de procesamiento de Pemex no están trabajando al 100%, lo que ocasiona que estaciones de servicio se vean afectadas al no poder comercializar los productos de la empresa petrolera.
Por su parte, Pemex rechazó que exista desabasto de combustible en el estado, aunque reconoció retrasos en la entrega de producto a las estaciones de Querétaro.
Se estima que en el estado prestan servicio alrededor de 240 gasolineras. El consumo diario de diésel en las estaciones de servicio atendidas por la TAD Querétaro asciende a alrededor de 21 mil barriles, de los cuales 9 mil son para estaciones de servicio con reparto foráneo.