Portada

Gas natural genera ahorro de hasta 30%

Gas natural genera ahorro de hasta 30%
16/12/2013 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Utilizar gas natural representa un ahorro para el consumidor final de hasta 30%, con respecto al gas licuado de petróleo (LP), además de ser 80% menos contaminante comentó el director de Operaciones en la empresa Maxigas en Querétaro, Álvaro Corona.

A 15 años de la llegada del servicio de gas natural a la entidad,la firma cuenta con cerca de 62 mil clientes, mientras que a nivel nacional la cifra es de 400 mil usuarios, indicó en entrevista.

Dicha empresa tiene cobertura en siete municipios del estado, que son: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan y San Juan del Río.

Corona afirmó que la posibilidad de extenderse a otras zonas se analizará, dependiendo de la demanda del producto.

Estimó que en los próximos años se tenga un crecimiento de entre 3 mil y 4 mil personas,así como unas 20 empresas, que contraten este tipo de combustible por año, aunque este número estará condicionado a la cantidad de industrias que arriben a la entidad.

Además, de que podrían migrar unos 4 mil 800 vehículos de gasolina o diésel a gas natural. En este tema, el directivo estimó que en los autotransportes, el uso de energías naturales reduce el costo hasta en un 50%.

El directivo destacó que este combustible es usado, además de en casas habitación, en diversos negocios e industrias, ya que les resulta atractivo por el ahorro económico que obtienen, además de que es más amigable con el ambiente lo que los coloca como empresas socialmente responsables.

Otra de las ventajas que ofrece este servicio, es que el suministro es continuo y no tienen que detener labores en caso de que se termine, agregó.

La Comisión Reguladora de Energía es la encargada de establecer el precio por metro cúbico del hidrocarburo.

Álvaro Corona comentó que el gas natural no se mide por litro, sino por poder calorífico, el cual se convierte a metros cúbicos para poder facturar.

Además de usarse como combustible en hogares y negocios, también se utiliza para operar sistemas de calefacción y aire acondicionado, y ha tomado fuerza en procesos industriales.

Se acuerdo con la Profeco, lo primero que se debe identificar al contratar este servicio, es si existe la infraestructura que se requiere para el suministro del combustible.