El trabajo desarrollado en el municipio de Querétaro a favor de las personas con discapacidad tiene el legado de Gilberto Rincón Gallardo, pues su lucha por la inclusión de las mismas se ve reflejada en las políticas del municipio, afirmó la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), Lídice Rincón Gallardo.
En entrevista telefónica desde la ciudad de México, a donde acudió para recibir el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que este es un aliciente para seguir con la labor de apoyo de los grupos vulnerables.
Indicó que al ser invitada por el alcalde Roberto Loyola Vera para trabajar en su administración, “sabía del trabajo que había desarrollado cuando mi padre vivía, y el distintivo se lo tenía que llevar el municipio, porque si no hubiera sido muy irónico el asunto”.
Afirmó que en el instituto está la mano de su padre, pues el tema de la no discriminación lo impulsó él, “además de empujar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y México, con la representación de mi padre, impulsó esa convención que pasó mucho tiempo en sacar, el municipio armonizó su legislación con la convención y el tema de la discriminación está aplicándose en el municipio, es el primer instituto en el país en materia de no discriminación y sí, es un legado que él nos dejó”.
El municipio fue reconocido con este distintivo que se da a las empresas e instituciones que generan inclusión, y el municipio no solamente tiene empleadas a personas con discapacidad, sino que también ha generado condiciones para que como tal sea un municipio incluyente.
“Ya contamos con un instituto como el que yo dirijo, pero también contamos con un reglamento municipal contra la discriminación y esto hace que se genere una cultura por el respeto a los derechos humanos de todas y de todos”, aseveró.
Como esto se ha incluido en la legislación local, aseveró, ya se tienen políticas municipales inclusivas, también se cuenta con un programa municipal que obliga a las dependencias municipales a transversalizar el derecho a la no discriminación en el diseño e implementación de sus políticas públicas y sus programas.
“El municipio desde que inició esta nueva administración, cuanta obra que se ha realizado se ha hecho desde los parámetros que marcan los más altos estándares internacionales en materia de accesibilidad, creo que eso es algo muy importante, porque eso nos ayuda a proteger el derecho a la accesibilidad de las y los ciudadanos que tienen alguna discapacidad”, acotó.
Apuntó que a pesar de los avances aún falta mucho por hacer, pero esta administración lo que está haciendo es sentar las bases, porque es algo que tiene que continuarse, “no importa quién llegue, no importa el color, tiene que continuarse, porque la inclusión y la igualdad se da de largo plazo, porque es algo que algo que históricamente se había delegado”.
Ahora como municipio, agregó, se dejan sentadas las bases, ya hay una normativa.
“La idea es que nosotros como servidores públicos, estamos de paso, somos personas que estamos temporalmente, cambian las administraciones y cambian las personas”, puntalizó la titular del Inmupred.

Google News

TEMAS RELACIONADOS