Pese al repunte en enfermedades respiratorias aún no se han dado casos de influenza tipo AH1N1, informó el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino. Al momento se han aplicado 2 mil 500 pruebas para detectar la enfermedad.
De momento, los casos presentes son tipo H3N2 e influenza tipo B. “Se está comprobando, ya que tenemos un repunte de H3N2 e influenza tipo B, pero de momento no tenemos H1N1; los números que van a ver en la plataforma abarcan todo el año, son los del ciclo invernal el año pasado; ahorita tenemos una caída brusca en el H1N1”, recalcó el funcionario.
El secretario actualizó las cifras de enfermedades respiratorias agudas, que alcanzó los 560 mil casos, 7.5% más que en 2013, aunque con menores índices de mortandad, recordó.
“Tenemos 7.5% más de los que tenemos registrados en comparación con el año pasado, pero tenemos menos defunciones en comparación con 2013, que fueron 390, y ahorita llevamos 302, porque la gente está acudiendo más tempranamente a revisión de las enfermedades”.
La semana pasada se informó que de 470 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, es decir, en siete días, los contagios incrementaron en 90 mil, de acuerdo con el reporte que hacen las instituciones de salud.
Alrededor de 38% de las enfermedades corresponden a menores de cinco años, 24% a personas en edad productiva y el resto en los demás grupos de edad.
El funcionario estatal explicó que cada invierno está siendo más largo, pues los frentes fríos se hacen presentes, incluso cuando es temporada de lluvias, esto provoca cambios más bruscos de temperatura.
Sin embargo, afirmó que la prevención de la ciudadanía, por vacunarse en contra de la influenza, ayudará a disminuir los cuadros infecciosos en la segunda etapa del invierno, que es de enero a marzo.
“Provocó cambios bruscos de temperatura, creemos que estar superando las 450 mil vacunas aplicadas de influenza nos va a ayudar para que la segunda parte del periodo invernal disminuyan los casos”.
Respecto de la aplicación de la vacuna contra influenza, se alcanzó la aplicación de 52% de las dosis, de más de 450 mil que se pretende aplicar.
“La vacunación inició en noviembre y vamos en 52%, nos quedan cerca de 200 mil dosis; seguiremos con los módulos en la calle hasta que nos terminemos las inyecciones”.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud federal, durante la temporada invernal pasada hubo 35 fallecimientos, consecuencia del virus de influenza, en sus diferentes tipos, al menos 20 de ellos consecuencia de influenza H1N1.
Según informes de las estadísticas anuales, y la forma en que se ha comportado este virus —que consideran los médicos como “nuevo”— se prevé que en un año se registre nuevamente un repunte importante en el número de contagios.
El virus de influenza H1N1 apareció en México en abril del año 2009 y provocó una alerta sanitaria en todo el territorio nacional; dos años después hubo una nueva curva a la alza (en 2011), aunque los fallecimientos fueron en menor proporción; un nuevo rebrote surgió el año anterior, “por lo que se toman medidas”.