Portada

Colón pone en aprietos a socios de la CMIC

El municipio tiene problemas de pago desde administraciones pasadas: Vega

De acuerdo con la representante de los constructores, a nivel estatal se tiene la ventaja de que la mayoría de los municipios y dependencias públicas muestran sensibilidad con el constructor, no habiendo problemas de pago. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/12/2016 |03:49Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Al menos seis constructoras queretanas se enfrentan a problemas de pago con el municipio de Colón, habiendo dos casos en los que incluso se procedió legalmente en contra de la administración local al haberse entregado obras sin que a la fecha fueran liquidadas.

La presidenta en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes, expuso que son adeudos desde la administración pasada, y afirmó que situaciones como éstas afectan la liquidez de los socios.

“El único municipio del cual he tenido observaciones por parte de socios de la cámara, que a la fecha aún hay adeudos, es Colón; todos los demás han estado finiquitando o están en proceso de hacerlo, porque faltaba algún documento, ya sea por parte de la dependencia o del constructor. El único en el que todavía no se cierran por completo los adeudos con constructores es en Colón”, sostuvo.

Precisó que en algunos casos el municipio ha ido pagando lo que se adeuda en partes, aunque en otros las negociaciones entre la alcaldía y los constructores están estancadas. Vega Reyes señaló que ante la falta de pago, en dos casos las constructoras decidieron solucionar el problema por la vía legal.

“Dos constructores de plano se desesperaron y se fueron por la vía legal, demandando al municipio de Colón para que se haga el pago. En estos casos lo que se adeuda suma alrededor de tres millones de pesos, que corresponde a lo que se debe y no al contrato final de la obra; tiene que ver con el rubro de urbanizaciones”, señaló.

La líder de la CMIC puntualizó que en lo que va de la actual administración no se cuenta con reportes de más problemas con pagos, situación contraria a la que se presenta en obras realizadas en el periodo previo.

“Ellos dicen ‘es que no fue en mi administración’, pero no es que sea o no; a nosotros no nos debe una persona ni un presidente municipal; nos debe el municipio. A mí me gustaría pensar que este problema se va a solucionar el próximo año, pero por lo que he escuchado hay problemas económicos y por supuesto que esto afecta porque al final la construcción ya está. Es lo malo y es lo que nos pasa a los constructores: ya se hizo la construcción y entonces no les urge pagarnos”, lamentó.

De acuerdo con la empresaria, a nivel estatal se tiene la ventaja de que la mayoría de los municipios y dependencias públicas muestran sensibilidad con el constructor, no habiendo problemas de pago.

“En estas nuevas administraciones no he tenido reportes de que haya habido algún problema en los contratos, pero aun así hemos estado tratando de sensibilizar a las autoridades en esta cuestión de que no se puede dejar de pagar a las empresas”, indicó.

Ante la pregunta de si existe la posibilidad de que el año entrante los constructores ya no quieran participar en la obra pública de Colón, Vega Reyes refirió que hay socios de la cámara que trabajan para el municipio porque son de la zona, son competitivos y mantienen el interés de seguir colaborando para el municipio.

Licitaciones en puerta. Para el inicio de año los socios de la CMIC apelan a algunas licitaciones emitidas por la Comisión Estatal de Aguas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el municipio de Querétaro.

En este sentido, Alejandra Vega confió en que se iniciará el ejercicio con trabajo, pues “uno de los objetivos de las dependencias estatales es, a diferencia de otros años en que enero y febrero llega a ser un periodo muerto para la construcción, que se inicie el año con un sector de la construcción activo en el estado.”

Ante ello, los socios de la CMIC ven un escenario positivo.