El municipio de San Juan del Río auditará la administración del ex delegado de San Pedro Ahuacatlán, así como a la del actual, luego de la denuncia de vecinos que acusan a las autoridades auxiliares de lucrar con la venta de espacios en el panteón de la localidad.

Habitantes aseguraron que el delegado anterior, Carlos Garrido, está apoyando al actual representante de la comunidad, Jorge Paladino, para apartar espacios en el panteón, a fin de ofrecerlos a precios excesivos.

Aseveraron que de 2006 a la fecha han aparecido nuevas tumbas y que al indagar los habitantes se han dado cuenta de que debajo de estas no existe ningún ataúd, por lo que culpan a las autoridades auxiliares de esta irregularidad y presumen que se han estado vendiendo los espacios para que sean ocupados a futuro.

Los denunciantes Maura Rodríguez Hernández, Zenaida López y Sergio Silva aseguraron que al momento se han generado 200 espacios nuevos en el panteón de San Pedro Ahuacatlán y considera que debe darse prioridad a los habitantes de la región para sepultar a sus difuntos.

“Están permitiendo que se sepulten difuntos de otras comunidades, y es preocupante porque de por sí en San Juan del Río se están saturando los panteones, como en el de La Llave, que por su número de habitantes debe contar con su propio cementerio”, dijo Rodríguez Hernández.

Los denunciantes aseguraron que, a pesar de haber denunciado la irregularidad, las autoridades municipales han hecho caso omiso a las quejas, luego de que se solicitara una auditoría a las autoridades auxiliares, la cual no se ha llevado a cabo.

“Nos enteramos que el ex delegado Carlos Garrido daría un informe de su gestión el 6 de enero; lamentablemente, no fue así. Lo que hizo fue presentar su planilla para buscar ser electo presidente del comité del agua, cuando no ha dado cuentas del destino de los recursos de la comunidad en su periodo”, manifestaron.

Al exigir información sobre el manejo de los recursos de la comunidad, los habitantes acudieron a la Secretaría de Gobierno estatal para solicitar que se intervenga en la situación, y sobre todo, dijeron, que se investigue la forma en que han sido repartidos los espacios en el cementerio.

El secretario de Gobierno de San Juan del Río, Vicente Pérez, anticipó que se habrá de llamar a ambas autoridades para que emitan un estado de las finanzas tanto de la administración del panteón como del sistema independiente de agua.

“Vamos a revisar las finanzas de la comunidad, de su sistema del agua. Son temas que debemos estudiar para detectar cualquier anomalía y ya nos hemos acercado con los habitantes inconformes, les hemos garantizado que se va a dar seguimiento a su denuncia”, dijo Pérez.

El funcionario descartó que durante el proceso de entrega-recepción de la delegación se haya detectado mal manejo de recursos, pero insistió en que luego de la inconformidad externada por los habitantes de San Pedro es necesaria una nueva revisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS