La Cruz Roja delegación Querétaro presentó el Plan Estatal de Respuesta a Desastres (EERD), primero de su tipo en la entidad y mediante el cual se indica cómo actuar en caso de inundaciones, granizadas, heladas y lluvias atípicas, que son las que significan mayor riesgo a la ciudadanía, de acuerdo con el coordinador Estatal de Socorros, Manuel Piña Moreno.
Resaltó que por la entidad circulan unidades que transportan materiales químicos que constituyen un peligro latente, porque podría derivar en un grave riesgo para la gente.
“Por Querétaro pasa mucho material químico que podría darnos un susto. En caso de un terremoto o un sismo en el Distrito Federal podríamos responder de manera inmediata”, asentó Piña Moreno.
En el anterior trienio del municipio de Querétaro mediante el programa Estratégico de Lluvias 2011, se detectaron 141 zonas de riesgo en la capital del estado y 47 áreas viables susceptibles de sufrir alguna afectación durante la temporada de lluvias, de estos puntos de peligro, 22 se encuentran en el Centro Histórico de la capital.
El coordinador estatal explicó que en Querétaro está aumentando la probabilidad de que los fenómenos geológicos, hidrometeoro-lógicos, sanitarios, químicos, tecnológicos y socio organizativos se traduzcan en desastres, con pérdidas humanas, materiales y daños a la salud.
Por ello el objetivo del Plan Estatal de Respuesta a Desastres es establecer un esquema de respuesta eficiente y eficaz, mediante mecanismos de coordinación interna y externa, ante una crisis o ante desastres.
En 2008 durante la temporada de lluvias en la capital se vieron afectadas colonias tales como: Carretas, Las Rosas, El Mirador, Azteca, Las Plazas, Mansiones del Valle y El Jacal y las comunidades de Pie de Gallo, Montenegro y El Nabo.
Para 2009 también las precipitaciones pluviales generaron problemas, pero ahora en colonias como Carrillo, El Tintero, Prados La Capilla, Santa María Magdalena, La Sandía, El Zapote, Hércules, Lomas del Marqués y Patria Nueva.
Para dar respuesta a este tipo de situaciones el EERD incluye acciones del rescate para el antes, durante y después de los siniestros, con lo que se marca una pauta para responder ante una situación adversa, delimitando funciones; así como conociendo las capacidades y limitaciones de los organismos de rescate que existen en la ciudad.
Organizan proyecto
El plan fue elaborado a partir de un análisis de riesgos del estado y su realización concluyó en un periodo de seis meses, con un tiempo aproximado de 4 mil horas de trabajo.
El documento que integra al plan está conformado por 538 hojas que incluyen diversos apartados: análisis de contexto generalizado, marco institucional (principios fundamentales), código de conducta ante situaciones de desastre, análisis socio-demográfico de cada municipio, capacidades instaladas, número de talento humano, recursos existentes y protocolos operativos.
“El plan es una guía permanente que permite la mejora de la respuesta en nuestro estado, ante situaciones de emergencia de cualquier tipo y magnitud”, concluyó el coordinador Piña Moreno.
Durante 2012 la Cruz Roja prestó 13 mil 120 servicios, lo que significó brindar 2 mil atenciones más que en 2011. Para brindar dicho servicio de emergencia en el estado, la dependencia, cuenta con 36 ambulancias, con una coordinación de socorro integrada por 259 elementos y con 51 damas voluntarias.