No es recomendable para las entidades municipales contraer nuevas deudas bancarias para solventar el déficit financiero, destaca un análisis realizado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
La experta en Comercio y Negocios Internacionales, Ericka Gómez Figueroa, pidió a las autoridades aplicar métodos eficientes de administración pública y reducir gasto corriente, pero principalmente hacer un replanteamiento de objetivos y estrategias privilegiando el bienestar social.
“Las deudas contribuyen a un verdadero problema para las administraciones municipales entrantes y las futuras generaciones, 70% corresponden a deudas contraídas con proveedores principalmente de los municipios de Jalpan, Cadereyta, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo y Tequisquiapan”, apuntó la catedrática.
En octubre de 2012 las 18 presidencias municipales se renovaron, en el proceso de entrega-recepción, en todas se encontraron compromisos financieros que no fueron cumplidos por sus antecesores, es decir, los nuevos alcaldes recibieron como herencia deudas derivadas de ineficiencia en el manejo de recursos.
Ante esta situación el alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero anunció la intención de pedir al Congreso permiso para contratar una deuda de 120 millones, mientras que también el municipio de El Marqués tiene en trámite una solicitud por 118 millones de pesos.
Sin embargo Gómez Figueroa dijo que esta situación debe evitarse y optar por otras medidas y no tratar de tapar un hoyo con otro hoyo.
Recomendó a los municipios implementar estrategias que eficienten el gasto público, evitando generar nuevas deudas como los préstamos bancarios.
Otra de las estrategias que debieron aplicar, es la preservación de personal de los municipios que haya demostrado eficiencia, para así evitar se erogue en liquidaciones.
Por ello respaldó la medida del estado de no rescatar a las administraciones, en cambio sí ofrecer apoyo de asesoría para guiarlos hacia la aplicación de medidas eficientes.