Consolidar las rutas turísticas del estado es el trabajo que realizará la Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad, comentó el titular de dicha dependencia, Mauricio Salmón Franz, quien dijo que en este momento comienzan a ver los resultados del trabajo que se ha realizado durante los cinco años de la actual administración.
Explicó que se buscará que la transición para la siguiente administración sea simple, sin embargo, espera que se le dé continuidad al proyecto de las rutas, pues es un productos que ha traído beneficios importantes a la entidad.
Informó que en 2014 se atrajeron 17 congresos y convenciones, los cuales fueron ganados entre 2012 y 2011, lo que refleja que los resultados vistos en este momento pertenecen a los trabajos hechos en años atrás, así que lo que hace actualmente la administración se verá reflejado en los próximos años.
Las rutas de Querétaro son consideradas los cinco hilos conductores que le dan personalidad a la entidad y la diferencian entre el resto de los estados del centro del país.
El funcionario aseguró que con estos proyectos se ha logrado rebasar las divisiones geopolíticas, pues en cada una de las rutas intervienen cinco ayuntamientos, los cuales trabajan en conjunto por sacar adelante los destinos.
Capacitación en servicios. En los cinco años del actual gobierno se han invertido 40 millones de pesos en capacitación de personal a cargo de los servicios que se ofrecen a los visitantes, lo que ha permitido una mejor atención a los turistas.
Salmón Franz explicó que no cualquier persona puede colaborar en este sector, pues deben cumplir con ciertos estándares de calidad, los cuales se obtienen con los cursos y asesorías que otorga la Sectur.
En otro sentido, se busca que los touroperadores y sus socios comerciales en México vean a Querétaro como un destino para pernoctar, situación que se ha logrado que el destino aparezca en tres catálogos internacionales.
Canonización, “oportunidad de oro”
Tras el anuncio de canonización del beato Fray Junípero Serra, anunciada por el Papa Francisco, el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Mauricio Salmón Franz, comentó que es una oportunidad de “oro”, debido a la importancia que puede tomar Querétaro en el turismo religioso.
Recordó que el año pasado se firmaron convenios de colaboración con comunidades autónomas como: Galicia, Andalucia, Asturias y la comunidad autónoma de la las islas Balears, que está formada por Mayorca, Menorca, Formentera e Ibiza.
Durante la próxima semana él estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España, y se prevé la visita de las autoridades queretanas a la ciudad de Petra, lugar donde nació el beato. La misión de dicha visita es donar algunas fotografías de las misiones queretanas, la cual será montada en la casa donde nació Fray Junípero y que ahora funciona como museo de sitio.
Las imágenes muestran las cinco misiones Franciscanas, que destacan por su belleza artística y arquitectónica que combinan elementos indígenas y españoles. Las fotografías serán donadas a dicho museo y ellos determinarán por cuánto tiempo las mantendrán en exposición.
El funcionario estatal comentó que lo que buscan es crean un puente de turismo cultural que une a los dos países de manera histórica.
El secretario de turismo de Querétato explicó que en el caso de la canonización, la cual está programada para el próximo mes de septiembre, durante la visita del sumo pontífice a Estados Unidos, va a despertar un interés adicional a las personas que vienen a nuestra entidad a recorrer la ruta religiosa.
Salmón Franz aseguró que este nombramiento religioso podría aprovecharse por parte de los touroperadores para vender el destino queretano, además de verse beneficiados por las diversas conexiones que tiene la entidad, ya sea vía terrestre o aérea.