Sergio Arellano Rabiela es el primer contendiente interesado en ocupar la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), en vista de la determinación de la 58 Legislatura de rechazar la ratificación de Miguel Nava Alvarado, actual presidente de este organismo, cuya gestión concluye el 11 de febrero de 2017.

Rabiela, catedrático en la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, presentó su candidatura alrededor del mediodía en Oficialía de Partes del Congreso local, donde destacó que una de las acciones a realizar en la DDH es “hacer una limpia” y generar individuos que realmente conozcan del tema en la institución.

“Hemos vivido tristemente en el estado una situación caótica de afrenta, de pleito, de contienda y desencuentro con las instituciones. Curiosamente, la Defensoría de los Derechos Humanos no es para eso. Dentro de su marco regulatorio está el promover, educar y transmitir lo que tiene que ver con la educación a derechos humanos y conciliar con las instituciones”, señaló.

Rabiela indicó que se debe dignificar la figura del ombudsman como una institución de apoyo a los ciudadanos. Por ello, informó que el primer esquema de trabajo se basará en la prevención para que la ciudadanía conozca sus derechos y evitar que las instituciones cometan abusos.

“Yo quisiera ser portador de que, como se ha dicho que pretenden poner a una persona a modo, yo no me limito a ningún partido político. Soy académico y no milito en ninguna facción política (…) Al ciudadano no le interesa una recomendación, que se estén peleando en medios de comunicación. Lo que necesita el ciudadano es que se le atienda, que se le dé el servicio y prevenir antes de generar una situación donde ya el derecho se vulnera y no hay posibilidades de solucionar el caso. Hay que trabajar arduamente en el tema de la prevención y la educación”, agregó.

Consideró que se puede llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, pues indicó que, a pesar de no militar en ningún partido político, existen cuestiones rescatables que pueden generar puntos de encuentro para crecer a nivel estatal en materia de derechos humanos.

Proceso transparente: Ángeles. A decir del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luis Gerardo Ángeles Herrera, la renovación de la Defensoría de los Derechos Humanos será un proceso transparente y apegado a derecho, para no violar las garantías de ningún candidato, además de asegurar que la revisión de perfiles se continuará haciendo mientras no proceda alguno de los amparos presentados por el actual ombudsman, Miguel Nava.

Al cuestionarle sobre las inquietudes de algunas organizaciones sociales especializadas en la defensa de las garantías individuales en Querétaro, quienes temen que esta elección sea un “acto simulado”, el diputado representante del Congreso local destacó que se elegirá al nuevo defensor conforme lo manda la ley, además que serán públicas tanto las comparecencias como la sesión de pleno en donde se argumente el motivo de la elección.

“Todo se está haciendo conforme a derecho y apegado a lo que ordena la ley; desafortunadamente, en algunas ocasiones hay intereses de particulares que a lo mejor alguien siente que están trasgredidos y están en todo su derecho de así hacerlo saber, pero hasta ahorita se está haciendo un proceso transparente, con apego a la ley y estamos en eso, la Junta de Coordinación Política sigue en eso”, dijo.

En lo que refiere a las impugnaciones que ha ingresado el ombudsman, el presidente de la Mesa Directiva puntualizó que ya se tiene conocimiento de algunas, además, se estima que Miguel Nava continuará apelando a diversos mecanismos para defender su puesto, sin embargo, de no proceder las apelaciones el 12 de febrero se nombrará al nuevo presidente de la DDH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS