A un año de su creación, la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Unesvi) —a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital (SSPMQ)— atendió ya a mil 335 personas, de las cuales, 556 son mujeres y 553 son niños, señaló Juan Marcos Granados Torres, titular de dicha dependencia en el estado.
Añadió que aunque ya se construyó el edificio para albergar esta Unidad, no se ha podido utilizar, ya que falta mobiliario. En este esquema se iban a invertir 2 millones de pesos.
“Nos autorizaron una partida por 2 millones de pesos para crear infraestructura, de tal manera que no sea solamente unidad vehicular, sino que tengamos un espacio cómodo y digno para mujeres y niños que pueden resultar violentados por una cuestión de delito”, expresó.
El secretario especificó que los sectores de la población más vulnerables con este tipo de violencia en su integridad física y moral, son las mujeres y los niños.
“Esta unidad es un ejercicio que hacemos complementando los esfuerzos con otras autoridades, como es la Procuraduría. Desde luego existen áreas de prevención y de atención para las personas con esas condiciones”.
Señaló que al momento no hay cifras alarmantes en el número de personas que son violentadas, pero sí preocupa a las autoridades que en la sociedad se estén presentando este tipo de actos.
“En términos estadísticos no son muy altos, comparadas con la cantidad de delitos que se presentan y de las denuncias que llegan. Era 5 o 6% de asuntos atendidos de esta naturaleza y las detenciones de la Unesvi las cuales eran mucho menos”, dijo.
Cabe destacar que la Unidad cuenta con personal capacitado para atender diversos tipos de asuntos, desde aquellos que son considerados como delicados -en el que una persona perdió la vida a causa de la violencia intrafamiliar- y que requiere algún tipo de apoyo psicológico, hasta apoyo a jóvenes que sufren de violencia que se considera psicológica.
Además, en el lugar destinado para la UNESVI, se contará con equipo multidisciplinario así como el personal contará con un vehículo, a través del cual los elementos realizan los traslados de las personas afectadas.