Ante la alerta por el brote de gripe aviar H7N3 en el estado de Guanajuato, el gerente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Juan Higuera dio a conocer que se ha frenado la llegada de alimento para aves que provenga de esa entidad a fin de evitar un posible brote de la enfermedad en Querétaro.
El gerente del a UGRQ, destacó que se están iniciando labores de sanidad, tales como no permitir el paso de pollinaza, que es alimento para la engorda de las aves.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por cada ciclo se producen en la entidad de 7 a 8 millones de pollos en las granjas de la entidad. Al año se registran en promedio 4.5 ciclos.
Juan Higuera manifestó que la avicultura en Querétaro es principalmente de pollo de engorda y la granja más importante de postura comercial se ubica en la comunidad de la Estancia, en San Juan del Río y que es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Las acciones de control las realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para evitar el contagio de los animales que se le tienen en la capital” aseveró.
Destacó que aún con la proximidad que se tiene con Guanajuato, no hay ningún riesgo de contagio en las granjas que se ubican en la entidad, por lo que la ciudadanía puede estar confiada de que no hay ningún peligro al ingerir la carne de pollo y menos con la época de vigilia.
“Nosotros no tenemos un riesgo, el riesgo en todos los pollos del estado de Guanajuato, y nosotros no estamos así, la situación está normal y va a seguir siendo normal con el control de la pollinaza para evitar que se pudiera generar una epidemia”, expresó. La gripe aviar, explicó es una enfermedad que ataca al sistema respiratorio a las aves.
Hizo hincapié en que el pollo puede ser consumido sin ningún problema por los ciudadanos, ya que la enfermedad de la gripe aviar se presenta como un problema que ataca al sistema respiratorio en gallinas ponedoras que se encuentran propiamente en jaulas.
Esta versión fue secundada por el secretario de la Salud en el estado, Mario César García Feregrino quien afirmó que el virus de la gripe aviar afecta únicamente a los las aves y no tiene ningún efecto en el cuerpo humano al ingerir la carne de los animales. “Es nulo el daño que se presenta en los humanos por gripa aviar, las personas no se deben preocupar”, destacó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, comentó que en el norte del estado de Guanajuato se presentó el brote en siete granjas, por lo tanto se están reforzando los puntos de vigilancia en las entradas del estado y para evitar la presencia del virus se va a proceder a vacunar las aves de larga vida en el estado; además de mantener una vigilancia en el corredor de granjas cercano a la carretera del 57.
“La mayoría de nuestra producción avícola son aves de ciclo corto y hasta el momento ni en Jalisco y Aguascalientes hay presencia en este tipo de explotaciones por lo que hasta cierto punto estamos protegido. Estamos monitoreando, pero lo importante aquí es darle la seguridad a los ciudadanos que este virus no se transmite al ser humano”, dijo.