El gobierno municipal de San Juan del Río se ha declarado imposibilitado de saldar la deuda con proveedores que prestaron sus servicios en las dos anteriores administraciones y que representa un pasivo de 60 millones de pesos, que junto con el empréstito solicitado en el periodo 2006-2009 sumará un adeudo de 160 millones de pesos.

El secretario de Finanzas, Carlos Rivas, reconoció que el municipio sólo estaría en condiciones de pagar los adeudos registrados en anteriores periodos de gobierno si la actual administración dispone de remanentes por ingresos propios.

Recientemente, el regidor panista Edgar Inzunza Ballesteros, denunció el incremento de la deuda pública en un 35% en el último semestre, asegurando que los pasivos acumulados en este periodo ascendían a 80 millones de pesos sumando un saldo de 307 millones de pesos.

El regidor aseguró que de acuerdo con documentos en su poder, para el inicio de la actual administración se mantenía un adeudo 229 millones de pesos y hasta diciembre de 2014, la deuda incrementó a los 307 millones de pesos, incluyendo el empréstito de cerca de 10 millones de pesos solicitado en el periodo de gobierno 2006-2009.

El funcionario detalló que además del adeudo de 100 millones de pesos correspondiente al empréstito, se mantiene un pasivo de 47 millones de pesos por concepto de proveeduría, cuya deuda corresponde al periodo de gobierno 2009-2012; otros 14 millones de pesos de deuda con proveedores fueron heredados de periodo de gobierno 2006-2009 al que se suman los 100 millones de pesos solicitados en préstamo.

El secretario de Finanzas dijo que algunos saldos registrados en el actual periodo de gobierno, corresponden a deudas pagables a proveedores que han brindado sus servicios en y otros casos corresponden a saldos con contratistas de obra pública a quienes se les ha pagado mayormente en recientes días.

Aunque desmintió que se registre un adeudo de 307 millones de pesos, el secretario de Finanzas reconoció que actualmente existe un adeudo por cerca de 12 millones de pesos con proveedores que prestan sus servicios en este periodo de gobierno, pero garantizó el pago a los mismos en los siguientes meses.

“Ahorita tenemos un adeudo reciente de 12 millones de pesos con proveedores por obras y servicios proporcionados en diciembre y enero, pero ya se van a pagar en el transcurso de estos días”. afirmó

Google News

TEMAS RELACIONADOS