La segunda conciliación entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que se llevaría a cabo hoy, para evitar la huelga del 1 de marzo, fue diferida para el día 23.
De acuerdo con el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, Edgar Izunza, la acción se originó por una regularización del proceso, derivado de un error en la notificación, con respecto al domicilio marcado por el colegio.
“Se hace una regularización y se pasa únicamente para el día 23; no hay ningún problema porque se realiza de manera regular y el tema fue por la notificación, hubo un error en el domicilio, la notificación no se entregó donde debiera haber sido y para evitar problemas de otro tipo de índole legal, pues se regulariza el proceso y se les notifica nuevamente donde debiera de ser y se les da fecha para el 23 de febrero”, acotó.
Dejó claro que el error se estableció en la notificación de la UAQ, por lo cual, para evitar que pueda suceder algún otro tipo de conflicto u otra situación de índole legal, por la notificación no correcta, es que se modificó la fecha.
Sin embargo, dejó claro que esta situación no intervendrá de manera negativa en las negociaciones que están llevando a cabo la Junta de Conciliación y Arbitraje, el STEUAQ y las autoridades universitarias. “Con ambas partes estamos en constante comunicación, tratando de realizar los trabajos de conciliación, siempre el llamado es hacia esta parte de la conciliación, de que se llegue a un acuerdo en beneficio de los trabajadores y de la misma Universidad Autónoma de Querétaro”, refirió.
Respecto a la ausencia en la primera conciliación por parte de la autoridad universitaria, comentó que como institución están dando seguimiento a los procesos jurídicos que se tienen que realizar, en este sentido, fijando nueva fecha y la regularización para el próximo 23 de febrero. Sin embargo, aseguró que el llamado de la dependencia para evitar la huelga del 1 de marzo es a conciliar, logrando que los involucrados desahoguen sus diferencias para llegar a un pacto.