Un total de 67 indocumentados centroamericanos, entre ellos siete menores de edad, fueron resguardados en la entidad tras un operativo conjunto realizado por parte de la Delegación Regional de Querétaro del Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).

Entre los viajeros se encontraban 56 hombres y 11 mujeres, así como siete menores de edad, originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador, informaron las autoridades.

El operativo donde se encontró a este grupo de centroamericanos tuvo lugar en la caseta de cobro de Palmillas de la carretera México-Querétaro, con la intención de que oficiales de seguridad inspeccionaran los autobuses de líneas comerciales que arribaban al lugar.

Mientras se efectuaba dicho operativo, en una de las unidades se localizó a 24 ciudadanos guatemaltecos (dos mujeres y 22 hombres); 12 ecuatorianos (cinco mujeres y siete hombres); 10 hondureños, todos del sexo masculino, y 21 personas del Salvador (cuatro mujeres y 17 hombres); quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que quedaron a disposición de las autoridades migratorias.

Luego de que personal de la Delegación Regional del INM en Querétaro proporcionó alimentos y atención médica a los migrantes, se corroboró que todos ellos se encontraban en condiciones óptimas de salud.

Además, se les informó sobre la opción de ser devueltos a su nación de origen bajo las condiciones del Memorándum de Entendimiento suscrito por México con los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para su repatriación digna, ordenada, ágil y segura.

De acuerdo con las autoridades migratorias, estos operativos se realizan con el propósito de salvaguardar la vida e integridad de los extranjeros indocumentados, así como de colaborar con la protección de los derechos que les otorga el marco jurídico nacional a todas las personas sin distinción alguna.

Al mes de noviembre, la delegación del instituto de migración había detenido y trasladado a más de mil 100 indocumentados en el 2012, quienes habían sido repatriados a través de la estación migratoria ubicada en Iztapalapa, ciudad de México.

El 28 de noviembre del año pasado, el delgado del INM, José Arturo Fernández de Cevallos, dio a conocer el hallazgo de 32 migrantes, quienes fueron trasladados ese mismo día a la estación migratoria de Iztapalapa.

Los viajeros fueron localizados mediante una inspección en la Terminal de Autobuses de Querétaro a una unidad que llegó al estado procedente de Villahermosa, Tabasco y tenía como destino final la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas.

En la entidad, a los indocumentados que son resguardados por las autoridades migratorias se les realiza un chequeo médico para cuidar su estado de salud y posteriormente son enviados al Distrito Federal para que sean repatriados a sus países de origen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS