Con el objetivo de fortalecer la educación en la entidad, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó obras —que se ejecutaron en un tiempo récord de seis meses— en la secundaria general número 1 Constitución de 1917, que el pasado 5 de febrero cumplió 50 años de haberse construido.
Las obras representaron una inversión de 15.87 millones de pesos, debido a que se realizaron acciones de mejoramiento educativo, entre ellas la construcción de un auditorio-gimnasio, con capacidad para albergar a mil 400 personas, 600 sentadas en gradas y 800 en la cancha.
Con dichos recursos también se edificaron una cancha de usos múltiples, gradas, sanitarios, bodega, vestíbulo e iluminación; fueron colocadas velarías en canchas y se rehabilitaron talleres, techumbres, plafones y rampas de accesibilidad y electrificación de laboratorios.
El mandatario estatal destacó que esta es la secundaria con mayor demanda, debido a que tres de cada 10 estudiantes piden ingresar a ella, pero sólo uno lo logra; los restantes son canalizados a otras instituciones. Además, destacó, “aquí estudiaron el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes, y el delegado federal de la SEP, Alejandro Saracho”.
“Hoy venimos a entregarles esta infraestructura para su educación, allá tienen sus aulas, afuera tienen espacios deportivos, aquí tienen este hermoso auditorio; van a tener educación en sus aulas, espacios deportivos y espacios para la cultura”, dijo Domínguez Servién.
Señaló que la prioridad de la actual administración es la educación de las futuras generaciones, por ello se destinó recurso para rehabilitar esta secundaria, en beneficio de cerca de 2 mil alumnos.
“El compromiso está cumplido: logramos tener esta obra en tiempo y en forma, además de haber rehabilitado esta escuela, la cual hoy se vuelve una escuela moderna, una escuela innovadora (...). Yo di la orden de que se invirtieran 15.8 millones de pesos, porque creo que la mejor inversión es en ustedes, en la educación”, refirió.
Apoyo para todos. El gobernador enfatizó que el apoyo en materia educativa es para todos y cada uno de los municipios del estado; por eso, dijo, se trabaja sin descanso en programas y acciones que atiendan las necesidades de cada institución educativa en Querétaro.
“No nada más estamos trabajando por su secundaria, estamos trabajando por los 18 municipios, la Sierra Gorda, el semidesierto, Huimilpan, Amealco de Bonfil y Querétaro, así que vamos a seguir echándole ganas porque yo siempre he dicho que en nuestro gran país (...), y hoy volvemos a decir que en Querétaro sí se puede, esta infraestructura es una muestra de que sí se puede”, afirmó.
El delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alejandro Saracho Luna, reconoció el trabajo coordinado del estado por promover una mejor educación entre las y los jóvenes. Indicó que con estas acciones los estudiantes contarán con beneficios para su futuro.
“Este trabajo que tiene el gobierno federal es un trabajo importante, pero encontrar que existe un estado donde, encabezado por el gobernador, la actividad de educación está siendo fortalecida, esto es un privilegio que podemos tener en Querétaro”, agregó el funcionario.
Por su parte, Hannia Michelle Vega Hernández, alumna de la institución, agradeció al gobernador la solidaridad que tuvo con la comunidad de esta institución, al mejorar sus instalaciones, entre ellas el nuevo auditorio donde podrán llevar a cabo eventos artísticos y cívicos.