El procurador general de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra, reconoció un incremento en los homicidios registrados en la entidad en los últimos tres años, pero aclaró que la mayoría son imprudenciales.
En entrevista, dijo que en 2010 se registraron 278 homicidios, de los cuales 59 fueron dolosos (atenta intencionadamente contra la vida de un ciudadano) y 219 fueron culposos (imprudencial ). En 2012, se reportaron 341 muertes: 110 dolosas y 231 culposas.
El funcionario estatal explicó que la media nacional por mes de homicidios dolosos es de 45, mientras que Querétaro reportó en enero cinco casos, aunque Campeche sólo tuvo uno y Aguascalientes y Baja California Sur cuatro.
“Tampoco es para decir ‘bueno pues como está sucediendo en cualquier parte ya no tenemos nada qué hacer’ no, muy por el contrario me parece que de manera conjunta tenemos todos que trabajar para que esto pueda mantenerse dentro de los límites tolerables”, aseguró.
A pesar del aumento, Durán Becerra señaló que en febrero de este año el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), ubicó a Querétaro como una de los estados más seguros del país.
“Curiosamente, en parámetros de homicidios dolosos, es lo que coloca al estado de Querétaro como una de las entidades más seguras, estamos oscilando entre segundo, tercero, a veces cuarto lugar, lo que nos hace referencia al menor número de homicidios que se cometen en una entidad federativa determinada”.
El funcionario detalló que en 2011 aumentó 66% el número de asesinatos, al reportarse 98 casos.
En 2012 se informó de 110 homicidios dolosos, lo que representa 86% de incremento respecto a 2010.
Sin embargo, explicó el funcionario estatal que estos resultados no son motivo para que las autoridades descuiden este delito.
Indicó que es necesario seguir trabajando y tomar las precauciones para mantener dicho fenómeno dentro de los “límites tolerables”.
Crecimiento
El “boom” que ha protagonizado Querétaro en diversos sectores en los últimos años ha provocado el crecimiento poblacional del estado, así como de viviendas, parque vehicular y comercio, y esta situación es uno de los principales factores que ha influido en los índices delincuenciales, insistió el titular de la PGJ.
Ello aunado a la ubicación geográfica que coloca a Querétaro en colindancia con entidades con sumos problemas de inseguridad, aunque destacó que pesar de esta cercanía, se presentan problemáticas muy diferentes en cuanto a incidencias delictivas.
Reiteró que el estado se ubica dentro del rango tolerable de comisión de delitos en general, referenciando el incremento de la población.
“Yo creo que estamos dentro de los límites tolerables, estamos dentro de lo que resulta ser normal. En esta materia hay que mantener el fenómeno dentro de ciertos parámetros y mientras así suceda, como me parece que está sucediendo en el estado de Querétaro, creo que podemos seguir hablando de un clima de relativa tranquilidad, de seguridad, como para poder, cada quien, desempeñar sus propias actividades”, dijo.