El número de suscriptores de televisión restringida en Querétaro aumentó 95.5% en el periodo 2006 a 2011, al pasar de 123 mil 910 a 242 mil 267 usuarios, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La última información del organismo, publicada en el Anuario Estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2012, indica que el número de suscriptores de este servicio pasó de 123 mil 910 en 2006, a 136 mil 269, en 2007; se incrementó a 156 mil 594, en 2008; 181 mil 600, en 2009; y creció a 215 mil 443 usuarios en 2010.
En 2011 se registraron 242 mil 267 suscriptores, según la Cofetel.
Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), aseguró que el sector de televisión restringida ha tenido un dinamismo importante en los últimos años, debido a la incorporación de servicios de banda ancha, telefonía fija y en algunos casos la telefonía móvil.
“Hoy los servicios de Tv restringida ya son en muy buena proporción servicios de telecomunicación”.
“Ya no es sólo tele restringida, son servicios convergentes, los servicios de cable ya tienen accesos fijos, tienen contenidos audiovisuales y de banda ancha, y en algunos casos ya tienen servicios de empaquetamiento de servicios móviles de triple o cuádruple play”, expuso.
Esto, comentó, resulta muy atractivo en precio para los usuarios, por lo que la tendencia continuará en el futuro.
Incluso, para este año estimó que el sector a nivel nacional estaría creciendo aproximadamente 28%.
Aunque, todavía es necesario impulsar una mayor competencia entre las empresas que otorgan el servicio, ya que los precios, si bien son accesibles, no están al nivel que marca la tendencia internacional, añadió al respecto, Carlos Hernández, director de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación de la consultora CIU.
“A pesar de que existen esquemas sumamente baratos que han impulsado ese crecimiento, creo que el costo sigue siendo una limitante muy importante para las personas”, dijo.
“En general, los precios si bien vienen a la baja, seguimos siendo caros en comparación con otras naciones, entonces conforme veamos una reducción de los precios, obviamente vamos a ver que continuará creciendo la penetración de este tipo de servicios”, mencionó Hernández.
Ernesto Piedras agregó que el avance del sector de televisión restringida crecerá por arriba de la economía, apoyado también por la reforma a las telecomunicaciones.
Una mejor regulación permitirá una mayor competencia en la industria, y con ello, mejores servicios y precios mucho más accesibles para los usuarios, dijo.
“Las empresas de cableros están invirtiendo, entonces van a seguir creciendo, además de que la tecnología no para de cambiar, y con la regulación, esto ayudará a mejorar las condiciones del sector”, expuso Ernesto Piedras, director general de la consultora CIU.