Portada

Esperan comerciantes repunte en ventas

Esperan comerciantes repunte en ventas
17/04/2014 |00:31
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Para los agremiados a la Fecopse habrá un repunte en las ventas por el periodo vacacional de Semana Santa, que en promedio se estima del 15%, informó la presidenta de esta organización, Rocío Alvarado Ramírez.

Esta que es la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios, cuenta con unos 2 mil 600 agremiados aproximadamente.

“Vamos a tener un 15% de repunte, es un estimado (...) es un promedio, por decir de lo que un comerciante vende en una semana, a eso le sumamos el 15% y es lo que obtiene de ganancia”, dijo Alvarado.

Sin embargo reconoció que no todo el gremio tiene estos beneficios, pues son los que tienen “productos de la temporada” los más beneficiados, como es el caso de pescados y mariscos, otros alimentos frescos y quienes se hacen presentes durante las festividades religiosas.

Uno de los grupos afectados son los tianguistas, pues por el periodo vacacional muchas familias queretanas salen de la entidad, lo que genera una menor afluencia de personas en los mercados ambulantes.

“De los beneficiados son solamente los productos de temporada, que no son todos, porque en muchos tianguis no se trabaja al 100% lo que es la comida, los mariscos y los pescados frescos. Pero también hay algunos que venden en donde encuentran diversas festividades”.

Esta temporada debe ser aprovechada por los tianguistas, afirmó, pues en general es un sector “de altas y bajas” donde no a todos en todo momento les va bien, pues se deben al tiempo que se vive y también a la economía de las familias.

Por esa razón, muchos de los agremiados se dedican a vender productos de temporada, para satisfacer la demanda de los clientes de acuerdo con sus necesidades, lo que también está sujeto a las condiciones económicas.

Explicó que en los primeros meses del año se vivió una situación difícil para el sector, derivado de la llamada cuesta de enero que les tocó a las familias, y eso afectó su consumo en los mercados y tianguis.

“Ahorita como se prestan las festividades, en otros lados están los que venden fruta, elotes, y en general lo que es alimentos y esta se presenta como una buena oportunidad para poder salir del bache”.

Aunque el primer trimestre se consideró regular, según la calificación de la Fecopse, estiman que con esta temporada de vacaciones el repunte de ventas será el inicio para tener un buen año.