Gestionar recursos para expandir las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), campus Corregidora, es uno de los principales retos que el nuevo rector del centro de estudios, Arturo Vallejo Casanova, se encontró, luego de tomar el cargo el pasado miércoles.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Vallejo Casanova, indicó que para esta causa se tiene planeado solicitar entre 15 y 20 millones de pesos, los cuales provendrían de diversos recursos federales para la edificación de aulas y una biblioteca, éstos resultarían fundamentales en caso de incrementar la plantilla estudiantil como se tiene previsto.

“Lo primero es gestionar los recursos y reconocimiento de la coordinación general para obtener recursos federales, y poder acreditar conforme al crecimiento que se dé en la matrícula; nosotros tenemos proyectado para el siguiente año un edificio que serviría momentáneamente como edificio de docencia, cuyo costo va de 15 a 20 millones de pesos”, indicó el rector.

Mencionó que además del edificio, se buscará establecer formalidad jurídica entre la universidad y los parques industriales de Balvanera y El Pueblito, que se ubican en el municipio de Corregidora, en los cuales se busca que los alumnos de la UTEQ puedan realizar prácticas profesionales, que les vinculen más profundamente con la vida profesional que tomarán.

Ésto, añadió, respetando los términos que caracterizan a un egresado de la universidad que preside, los cuales, llevan programas educativos compuestos por 70% prácticos y 30% teóricos.

“Necesitamos urgentemente tener esa comunición con los directivos de los parques industriales de Corregidora , que son el Balvanera y El Pueblito, con esos convenios nosotros buscaremos que los jóvenes se vayan insertando tanto en el conocimiento de cada una de las industrias y de los estudios que hacen, y de ahí derivar profesionistas que tengan experiencia a la hora de terminar sus estudios”, insistió Arturo Vallejo Casanova.

De acuerdo con el rector, otro de los retos que enfrenta la administración que encabeza desde hace apenas unos días, es el ejercicio de 3 millones de pesos que no fueron invertidos por la pasada administración, y que estuvieron a punto de ser retirados por la federación.

Con este capital, detalló, se prevé la conclusión de uno de los laboratorios de prácticas de los alumnos, en el cual, dijo, se pretende atender las necesidades educativas de los estudiantes, provenientes de la capital queretana, así como del municipio de Corregidora; además de Coroneo y Jerécuaro, que pertenecen al estado de Guanajuato.

El actual rector de la universidad, celebró que a finales del mes actual, egresará la primera generación de este campus, los cuales en su mayoría, encontraron una oportunidad laboral en los parques industriales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS