El programa de apoyo indígena que impulsó la administración estatal anterior, Mäka, desapareció definitivamente; ahora se prepara un nuevo esquema para esta comunidad, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal.
En entrevista, el funcionario recordó que el programa pasó de ser operado por el DIF estatal a la institución que encabeza, luego de que la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) determinara que el DIF no puede operar esquemas con fines de lucro.
Ya en la secretaría, las autoridades estatales determinaron que el programa no reunía las condiciones de subsidiaridad a favor de los artesanos, además de que llegaba sólo a un grupo de 20 personas como beneficiarios.
“La ESFE determinó, a través de una auditoría, que el DIF no puede estar haciendo funciones que involucran lucro, se lo pasan a la Casa de las Artesanías, que es un organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y ellos sí persiguen esa función”, dijo.
Y es que Mäka nació como una línea de ropa con diseños artesanales, los bordados fueron creados por indígenas de nueve municipios que se incorporaron a prendas de diseñador; una segunda etapa del programa implicó la operación de tiendas para la comercialización de estas prendas, además de bolsas y línea de blancos.
Mäka operó con tres tiendas en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, en la Casa Ecala, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), y Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes; entonces operaba con un grupo de 100 artesanas.
“Se decide dar por terminado el programa porque no tenía condiciones hacia los artesanos, era un grupo pequeño que estaba colaborando y buscamos apoyar a más personas”, dijo.
Nuevo plan. En cambio, el funcionario anunció que preparan un programa de apoyo a las artesanas y artesanos con un fondo de 9.8 millones de pesos; en octubre darán a conocer los términos de este nuevo esquema para pequeños empresarios en el estado.
Estará operando en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con el que se darán herramientas de competitividad como capacitación, técnicas, imagen para la comercialización y puntos de venta de sus productos.
“Estamos buscando darles herramientas de competitividad, la remodelación de la Casa Queretana, aumentar puntos de venta, es un proyecto muy ambicioso que lo que buscamos es colocar artesanía queretana en general que no nada más son textiles, no nada más es ropa de diseñador sino para todos los presupuestos, darle valor agregado”, señaló.
Firman convenio. Este martes, el funcionario encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para dar capacitación a los artesanos indígenas con apoyos a la producción, comercialización, salud ocupacional y concursos.
Se entregaron 230 kits de apoyos a la salud ocupacional que contiene lupas, tijeras, guantes, mascarillas con válvula y lentes, además de cheques de apoyo a la producción para 301 artesanos especializados en fibra vegetal, textil y alfarería.