De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP), José Pio X Salgado Tovar, hasta el momento no se ha analizado la posibilidad de cambiar de lugar la estación Calesa del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, puesto que señaló que sus estudios de viabilidad son los correctos.
El funcionario estatal calificó a esta zona como la adecuada para llevar a cabo dicha construcción.
En este sentido, Salgado Tovar señaló que las personas que viven en esta área de la ciudad, quienes han expresado su molestia sobre la edificación de este proyecto, podrán tener la certeza de que las obras a realizarse tendrán mayores beneficios para su calidad de vida, además de señalar que el estado tiene necesidad de estas obras y se deberán continuar como hasta el momento se tienen planeadas.
“La ciudadanía tiene necesidad de estas obras y se deberán continuar”, dijo.
Luego de que se diera a conocer por parte del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, que Calesa no es una zona adecuada para este lugar, el titular de la SDUOP defendió el análisis realizado por su equipo de trabajo, desde antes que se señalara a esta zona como sede de la terminal. “Nuestros estudios están bien, los tenemos bien respaldados y seguiremos trabajando en ello”.
En lo que respecta a las declaraciones del diputado Marcos Aguilar, sobre la ubicación de dicha terminal del Tren de Alta Velocidad, José Pio X Salgado Tovar señaló como respetable su opinión.
“Es su punto de vista, muy respetable, sobre todo al ser de un funcionario público federal, nosotros estamos continuando con nuestra gestión y nuestros proyectos, pues creemos que el estado se merece un poquito de mejor calidad de vida”.
De igual forma, al ser cuestionado sobre si ha entablado más reuniones con los habitantes de Calesa, quienes han expresado su molestia en diversas ocasiones, el secretario señaló que se han reunido no sólo con los vecinos, sino que además han continuado teniendo reuniones con expertos en la materia.
“Estamos trabajando, pues independientemente de las reuniones con los ciudadanos, nos hemos reunido con asociaciones de profesionales y de colonos”, señaló Salgado Tovar.
Agregó que desde hace tres años se tiene planeado un proyecto de movilidad en el paso superior de avenida Universidad con el boulevard Bernardo Quintana, por lo que se encuentran gestionando recursos con la Federación por cerca de 280 millones de pesos. “El proyecto tiene tres años de que se generó y la gestión de recursos va muy avanzada”.