El secretario del Trabajo, Israel Carboney, informó que en caso de que el juez federal declare procedente el amparo promovido por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), como autoridad laboral, retomarán el emplazamiento a huelga y la fecha de estallamiento de la UAQ.

Cabe mencionar que en el mes de agosto la junta local de Conciliación y Arbitraje dictaminó como improcedente el emplazamiento a huelga que estaba realizando en ese momento el sindicato a al UAQ, lo que originó que la organización interpusiera una amparo ante la federación.

En este sentido, el funcionario estatal comentó que la dependencia está a la espera de la audiencia constitucional ante el Juez Quinto Federal, que se realizará el próximo 25 de septiembre y en donde deberán estar presentes ambas partes (autoridades de a UAQ y el STEUAQ).

“Estamos a la espera de lo que resuelva la autoridad federal, de ahí nos indicarán qué tendremos que hacer, retomar las pláticas o hacer el trámite para un nuevo estallamiento; seremos respetuosos de la autoridad federal”, comentó.

Agregó que como junta local ha emitido el informe justificado sobre el resolutivo, por lo cual como dependencia tienen que esperar que se realice la audiencia constitucional, con las pruebas y alegatos de ambas partes.

“La autoridad tendrá que resolver el amparo en el tiempo concedido, si es a favor retomar el procedimiento de emplazamiento a huelga, y señalar fecha para el estallamiento, y en caso de que el amparo no sea favorable al STEUAQ, se archiva el procedimiento y la partes tendrán oportunidad de meter un recurso de revisión o esperar a un nuevo emplazamiento, son dos vertientes, o se continúa con el procedimiento o se deja como está, archivado”, dijo.

Reiteró que los trabajadores sindicalizados tienen el derecho a emplazar a las empresas, o en este caso a la UAQ, en caso de que consideren que están siendo violados sus derechos o su contrato colectivo.

Respecto a la demanda que anuncio la líder sindical, Laura Leyva se interpondría ante la Junta local en contra de la UAQ desde el pasado 14 de septiembre, Israel Carboney, comentó que laborable se recibió ningún documento por parte del STEUAQ.

“Lo único que tenemos es que está pendiente la audiencia constitucional en el tribunal de amparo, hasta el momento, una demanda, ya sea de carácter individual o colectivo, ante la junta no hay nada”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS