De 2012 a la fecha, 136 queretanas han fallecido a causa del cáncer de mama; por ello, el objetivo de la Secretaría de Salud es realizar 20 mil mastografías antes de finalizar el año. Esta cifra representa cuatro veces más, a comparación de las que se realizaron en 2009 (5 mil 500), informó el secretario de Salud, Mario García Feregrino.
Dijo que en Querétaro, al igual que sucede a nivel mundial y nacional, la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años es el cáncer de mama, del cual, desde 2008, se ha incrementado la detección, gracias a la intensificación en los estudios de mastografías y campañas preventivas.
“En el estado, pasamos de atender 58 casos a atender 158 en 2012, y en lo que va del año hemos atendido 118 pacientes con esta enfermedad; sin embargo, en el año 2012 fallecieron 83 mujeres por esta causa, y de enero a septiembre han fallecido 53 por esta misma situación”, informó.
A nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 14.5%, y en Querétaro es de 12.8%. Sin embargo, es un número que tiende a elevarse de manera paulatina, ya que 14% de las pacientes que se atiende, son originarias de los estados vecinos como: Guanajuato, Hidalgo o el Estado de México.
Refirió que del total de estudios que se hacen en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mamá (Uneme-Dedicam), 10% tiene una positividad a una problemática, y de estos 3% se diagnostican en una etapa temprana.
Mario César García recomendó a las mujeres realizarse desde temprana edad la autoexploración, ya que existen factores de riesgo que contribuyen a la aparición del cáncer de mama, como son: sobrepeso, obesidad, falta de ejercicio y el no ejercer la lactancia materna.
Refirió que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, ya que en un menor porcentaje, los hombres tienden a presentarlo, por ello, las recomendaciones también se hacen a este sector de la población para que se autoexplore.