Paola Pliego está feliz, y no es para menos. Mientras se encontraba en su entrenamiento ayer, la esgrimista queretana recibió una llamada de su madre, Holda Lara. ¿El motivo? Darle a conocer la noticia de que este año, ella es la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2014 en la categoría de “Deportista”.
Pliego Lara continúa con su preparación en la Oregon Fencing Academy, en la ciudad estadounidense de Portland, rumbo a las próximas Copas del Mundo en las que participará en la categoría Primera Fuerza, aunque antes, el próximo mes, asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, justa regional por la que reveló que tal vez no pueda asistir a la ceremonia de la entrega de este Premio Estatal del Deporte.
“Aun no sé si podré asistir a recibir el premio, pues en esas fechas estaré compitiendo en los Juegos Centroamericanos”, confesó en entrevista vía telefónica.
Sin embargo, dijo estar “feliz por esta buena noticia”, al tiempo de revelar que fue su mamá Holda Lara “quien me habló por teléfono para darme la noticia, incluso pensé que llegaría tarde a mi entrenamiento por la llamada, pero ya que me dijo me sentí muy feliz”, relató.
Un galardón que recibió con seis de 10 votos posibles, por una destacada temporada que finalizó con el primer lugar del ranking mundial en la categoría juvenil, además de que es una atleta queretana con muchas posibilidades de asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
En la temporada 2013-2014 a nivel internacional fue nombrada como la número uno del ranking mundial junior, tras conquistar el primer lugar en la Copa del Mundo en Phoenix, segundo lugar en la Copa del Mundo en España, tercer lugar en la Copa del Mundo en Polonia, primer lugar en el Campeonato Panamericano Junior, primer lugar Campeonato Panamericano por equipos, segundo lugar del Campeonato Panamericano de Mayores y primer lugar en Olimpiada Nacional.
Un año lleno de sacrificios y trabajo, que trajo consigo muchos logros para la atleta queretana, quien afirmó que se siente muy bonito “cuando alguien reconoce tu trabajo”.
Paola aceptó que aunque se visualizó en cada una de sus pruebas ganadora, fue hasta el momento de conseguir los buenos resultados que reparó en la importancia de los logros, que ahora la hacen la mejor deportista del año de la entidad.
“Siempre me pasa lo mismo en las pruebas que voy a tener, me imagino las cosas, pero nunca creo que de verdad vaya a pasar, lo mismo me pasó cuando ya tenía los puntos necesarios para tener el primer lugar del ranking mundial, nunca lo creo hasta que pasó y se hizo realidad”, comentó emocionada la esgrimista.
Los 10 jurados seleccionados por sorteo se encargaron de elegir a los ganadores de este galardón en las tres diferentes categorías: “Deportista”, “Entrenador” y “Fomento o impulso al deporte”.
En la categoría de “Deportista” se tuvo una reñida competencia, ya que todos los inscritos han puesto en alto el nombre del estado, pero al final Paola Pliego de esgrima ganó con seis votos, Saúl Gutiérrez de taekwondo se quedó con dos, mientras que Alma López de futbol y Ximena Esquivel de atletismo, sumaron un voto respectivamente.
Daniel Zacarias Urquiza fue el triunfador en la categoría de entrenador, al recibir un total de cinco votos, por su parte Gabriel Chávez de Taekwondo obtuvo dos, misma cantidad que tuvo Ricardo Aguilar de Ciegos y Débiles Visuales, y Carlos Nieves en Deportistas Especiales sumo un voto.
La última categoría a elegirse fue la de Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deporte, ahí el galardonado fue Aurelio Díaz Mendoza de Basquetbol silla sobre ruedas con tres votos.
Los ganadores del Premio Estatal 2014 recibirán un estímulo de más 60 mil pesos cada uno y el reconocimiento será entregado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, en el desfile conmemorativo por el centésimo cuarto aniversario de la Revolución Mexicana, que se realizará el próximo 17 de noviembre.