Portada

Fracasan 8 de cada 10 nuevas empresas en Querétaro

Tramitología y falta de financiamiento, principales enemigos de negocios: Canaco

La Canaco capacita a las empresas para coadyuvar en su supervivencia (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/10/2016 |00:20Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Sólo dos de cada 10 negocios logran consolidarse después de dos años, debido a la falta de una capacitación adecuada para comenzar una nueva empresa, informó Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro.

De acuerdo con el presidente de la Canac, institución que agrupa en la actualidad a un estimado de 44 mil negocios en Querétaro, el desconocimiento de trámites es una de las principales causas para que una empresa no lo logre consolidarse, esto aunado a los problemas de financiamiento.

“Lo que pretendemos nosotros como cámara es incentivar a las empresas a que sobrevivan. Hay una estadística delicada de las empresas que tienen que abren y que luego tienen que cerrar, entonces la intención es la supervivencia. Estamos procurando que continúen operando y que estén totalmente capacitados para poder funcionar y que no tengan que cerrar en menos de dos años de apertura”, precisó.

De la Garza, informó que en este último año se ha registrado un aumento de 10% en los negocios agrupados a la Canaco. Precisó que el año pasado, se registraron un aproximado de 40 mil comerciantes afiliados a dicha institución en el estado.

Con la intención de apoyar a la prevalencia de los nuevos locales, al momento, la Canaco realiza alrededor de 15 y 20 capacitaciones diarias para empresarios en rubros como planeación estratégica y servicios al cliente; cursos que fomentan el desarrollo empresarial entre los emprendedores.

“Lo más importante es estar actualizados en el giro y tener la apreciación de personas externas con la experiencia y con la capacitación adecuada para desarrollar los negocios.

“Básicamente es lo que puede presentar el coaching para el emprendedor. La intención de este tipo de programas es crecer en número y que más empresas se constituyan y que continúen generando empleos”, agregó.

De la Garza Pedraza indicó que las empresas necesitan estar, en primera instancia, formalmente constituidas para comenzar a ser acreedoras a financiamientos proporcionados por diversas instituciones u organismos gubernamentales que fomentan el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

“Lo primero es incentivar la formalidad (…) el estar formalmente constituida da acceso a financiamientos, da accesos y beneficios a los trabajadores. Esto va siendo una cadena productiva, pues si los empleados tienen acceso a todas sus prestaciones de ley, esto ayuda a reducir la rotación y a que más personas estén capacitadas. Entonces, las empresas ya no tiene que seguir invirtiendo y todo se va construyendo en una cadena de beneficios que permiten que la empresa pueda seguir sobreviviendo”, dijo.