Productores de vino de Querétaro apuestan a ofrecer espectáculos y experiencias vinculadas con esta bebida, como parte de la estrategia para hacer crecer al sector.

Destacan que a la fecha la entidad cuenta con 10 festivales de la vendimia que se realizan en diferentes casas vinícolas; tan sólo durante el evento en Cavas Freixenet se reciben a entre 18 y 19 mil personas, en un periodo de tres días.

“Tenemos eventos más chiquitos enfocados a otro estilo. Por ejemplo, la vendimia de Bodegas De Cote es un poco más personalizada, a la cual asisten entre 300 y 400 personas. Tenemos eventos para todos los estilos, pero no es tanto la cantidad de gente sino la calidad de los mismos”, apuntó Lluis Raventós Llopart, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ).

El productor de vino recordó que en Querétaro se reciben de forma anual a alrededor de 500 mil personas enfocadas al enoturismo, por lo que, afirmó, “las vinícolas se están intentando posicionar a través de eventos de calidad”.

Considerando un cheque promedio de entre mil y mil 500 pesos por persona, precisó que al cierre del año pasado el enoturismo habría dejado una derrama económica de entre 500 y 750 millones de pesos para la entidad.

En este sentido, el principal mercado para el estado abarca a todo el centro de México, en un radio de 300 kilómetros.

“Los proyectos vitivinícolas en Querétaro se están enfocando mucho a este concepto, que implica buscar un tipo de público que venga al estado a visitar las bodegas, quedarse a tomar un vino, hacer algún recorrido y después disfrutar de jornadas familiares. Si se puede, se trata de visitar una, dos o incluso tres vinícolas”, comentó.

Durante el Festival de 100 Vinos Mexicanos, uno de los eventos más consolidados en la entidad, la afluencia se estima entre 12 o 13 mil personas, mientras que el Festival de la Paella congrega a 12 mil personas en un lapso de dos días.

Durante en el dinner jazz en Finca Sala Vivé, un evento en el cual participan 30 vinícolas mexicanas —entre ellas todas las de Querétaro—, se fusiona arte y jazz.

Visitas de calidad. El líder de la AVQ afirmó que ante las posibilidades que se muestran en cuanto a enoturismo, y la competencia cada vez más grande en el sector a nivel nacional, la obligación de los empresarios locales es garantizar visitas de calidad.

“Si tenemos este mercado lo hemos de cuidar, porque si no lo conservamos o no lo atendemos se nos va a ir; la realidad es que hay mucha competencia. Está claro que Querétaro y las vinícolas nos estamos posicionando en eventos, pero tienen que ser eventos de calidad”, sostuvo el empresario.

El vitivinicultor mencionó como principales puntos a cuidar en el entorno la infraestructura, carreteras, limpieza, contaminación visual y el ambulantaje.

Otro aspecto que a decir de Lluis Raventós ha fortalecido al sector es la ruta del Arte, Queso y Vino. “No hay más que trabajar en simbiosis entre los productores y guiar a los políticos para que nos apoyen porque al final dependemos de ellos”, finalizó el experto.

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