Más de 90 mil personas se congregaron en el Querétaro Centro de Congresos durante los últimos tres días, para participar en la tercera edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, de la cual fue sede la capital estatal.
La Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad dijo que este número de visitantes triplica la afluencia registrada en las ediciones anteriores de la feria, puesto que el año pasado el evento reunió a 30 mil personas en Puebla.
La Sectur informó que de acuerdo con lo reportado por los hoteleros de la entidad, durante el fin de semana la ciudad de Querétaro reportó un promedio de ocupación cercana a 80%, y se tenía previsto llegar a 75%.
La derrama económica generada este fin de semana alcanza los 50 millones de pesos, señaló.
Hugo Burgos García, secretario de Turismo del estado, afirmó que ante la aceptación que tuvo la feria entre la población de Querétaro, se buscará ser sede del Tianguis Turístico.
Recordó que previo al evento se esperaba una afluencia de entre 30 mil y 40 mil personas, una ocupación hotelera de 75% y una derrama económica de 30 millones de pesos: “El evento fue una prueba para medir nuestra convocatoria, por lo que vamos a buscar ser la sede del tianguis turístico el próximo año, buscaremos competir por este evento de gran relevancia en materia turística en nuestro país”, anunció.
La Secretaría de Turismo de Querétaro indicó que “alrededor de 80% de quienes asistieron a la feria fueron queretanos”. El principal motivo de la visita consistió en la posibilidad de poder conocer todos los pueblos mágicos en un mismo lugar.
Es así que el mayor interés de los visitantes se centró en la exposición de los pueblos mágicos, así como en la venta de artesanías.
Maricarmen y Luis, de Querétaro, permanecieron en la feria por alrededor de cuatro horas: “Está bien, pero el lugar creo que sí les quedó un poquito chiquito. Hay demasiada gente y no alcanzas a ver muy bien los stands”, comentó antes de retirarse.
Luis añadió: “Está muy interesante conocer nuevos lugares, pero sí creo que necesitan un foro de mayor espacio para que tengamos cómo apreciarlos y para poder ver también los espectáculos que hay adentro”.
Sara, también de Querétaro, coincidió al referir que en algunas partes se acumulaba mucho la gente y no se podía pasar. Ella asistió con su hermana a la feria y estuvo por alrededor de una hora, aunque ingresar al lugar les tomó cerca de una hora.