Mientras el secretario de Finanzas del municipio de El Marqués, Alejandro Ángeles, aseguró que el gobierno del estado aún adeuda tres millones de pesos por concepto de impuesto predial del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Marco del Prete, titular de Desarrollo Sustentable, ha sido reiterativo al señalar que el impuesto no es cobrable a los bienes inmuebles que son de dominio público, como lo establece la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
“Está en litigio (el pago de predial). El gobierno estatal metió una demanda de juicio de nulidad y la pelota está en la cancha del Tribunal de lo Contencioso”, señaló Ángeles, quien recordó que ese recurso legal fue interpuesto por la autoridad hace un mes.
El titular de Finanzas indicó que estos son procesos cuya extensión depende del tribunal mismo, mientras que la autoridad marquesina ya respondió al recurso, en espera de la respuesta del tribunal.
“Ellos dicen (el gobierno del estado) que no tienen obligación de pagar. Usan sus elementos legales, nosotros tenemos los nuestros, incluso tenemos el antecedente de que la administración pasada sí les cobró casi tres millones de pesos también por adeudos que tenía el aeropuerto por años anteriores”, explicó.
Agregó que este juicio de nulidad se sustenta en los locales comerciales, pues un edificio de una dependencia pública no debe porque pagar predial, pero cuando hay una actividad lucrativa, se debe de pagar.
Precisó que actualmente quienes deben el predial en El Marqués son empresas, inmobiliarias y particulares.
En contraparte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, ha dicho que el impuesto predial no es cobrable a los bienes inmuebles que son de dominio público, es decir, propiedad de los gobiernos, el cual es el caso del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro cuyo terreno lo renta al gobierno estatal.
Aseguró que nunca se ha pagado impuesto predial por este terreno, primero por un dictamen de la Procuraduría Fiscal y segundo, por un acuerdo, de años atrás, con el El Marqués.
“Hay que recordar que el impuesto predial no aplica para los bienes de dominio público, el predio es propiedad de gobierno del estado; si existe un impuesto que pagar se tendría que notificar al gobierno del estado”, explicó del Petre.
Al respecto, en el capítulo uno referente al impuesto predial (artículo 22), la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro establece lo siguiente:
“Ninguna persona física o moral, ni instituciones oficiales o privadas podrán ser exentas o subsidiadas, respecto a las contribuciones sobre la propiedad o posesión inmobiliaria a que se refiere esta ley. Sólo los bienes de dominio público de la Federación, del estado o de los municipios estarán exentos de dichas contribuciones, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público”.
Rebasan meta. Por otro lado, Alejandro Ángeles dijo que el municipio no enfrentará problemas financieros para concluir el año, pues cuenta con finanzas sanas, pues se tuvo visión para ahorrar para pagar los aguinaldo y primas vacacionales.
Dijo que de nómina el municipio gasta 20 millones de pesos, de manera normal, mientras que para este fin de año para aguinaldo y primas vacacionales se necesitan 55 millones de pesos.
Precisó que El Marqués tienen dos tipos de deuda, una que es pública que es de 80 millones de pesos, con Banobras y que solicitarán al Congreso una reestructuración de la misma. La otra, añadió, es de seis millones de pesos que acabarán de pagar el próximo año y que fue heredada de la administración pasada.
“Por otro lado tenemos la deuda a proveedores, a contratistas y empleados que empezamos con 95 millones de pesos y ahora vamos a solicitar al ayuntamiento nos permita disminuir ese pasivo en aproximadamente 30 millones de pesos. Un análisis que hicimos durante el año en relación a errores en ejercicio contable, adeudos que ya nos confirmaron dependencias, que no eran tales, por ese se reduce al deuda”, aseveró.
Precisó que la meta a recaudar de impuesto predial era de 70 millones de pesos, y a la fecha se llevan 126 millones recaudados, en parte por el programa de recaudación con los contribuyentes morosos, con el cual se ha logrado recuperar 13 millones de pesos en tres meses.
Mientras que para el presupuesto de 2017 para el municipio apenas elaboran la Ley de Ingresos, a la espera de las partidas federales.