Con al menos 25 estaciones de servicio en situación crítica, el sector gasolinero estatal prevé tener un suministro de combustible hasta mañana viernes, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció enviar 3 mil barriles diarios a partir de ayer y sólo durante tres días para atender el desabasto denunciado previamente por la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro.

El gremio estimó que alrededor de 10% de las estaciones de la región presenta complicaciones en la disponibilidad de diesel, las cuales van desde un día hasta por periodos de 18.

“Tenemos un total de 75 estaciones de reparto foráneo y todas presentan problemas de al menos horas en que no se cuenta con diesel. En algunas estaciones de la sierra no tienen ningún producto”, señaló Enrique Arroyo Enzastiga, gerente general de la unión.

Cadereyta, Amealco, Peñamiller, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, San Joaquín, Colón y demarcaciones del estado de Guanajuato como San José Iturbide, Dolores, Coroneo y San Diego de la Unión se tienen identificados como municipios que presentan una alta problemática en el abasto de diesel.

“El municipio mayormente afectado ahorita es San Diego de la Unión, con 18 días sin tener combustible; después aparece Amealco, que sus estaciones no cuentan con combustible desde hace 14 días y en tercer lugar tenemos a Dolores, Hidalgo, con un plazo de 10 días sin tener producto”, detalló.

Este miércoles representantes del sector se reunieron con personal del área comercial de Pemex, y llegaron al acuerdo de abastecer con 3 mil barriles adicionales, por un periodo de tres días, principalmente a aquellas estaciones que tienen mayor número de días sin combustible.

No obstante el acuerdo, se advierte que se requerirían al menos 9 mil barriles para regularizar la situación.

Garantía. Previo a la reunión con personal del área comercial de Pemex, el servicio de autoabasto tenía instrucciones de acudir a cargar combustible a Lázaro Cárdenas, Michoacán, condición que fue rechazada por el gremio debido a las condiciones de inseguridad que prevalecen en ese estado.

En este sentido Arroyo comentó que no se puede exponer la integridad física de los transportistas ni el producto que se traslada.

Homero Sibaja, integrante de la asociación de gasolineros, dijo que los concesionarios estarían de acuerdo en ir a cargar combustible para traerlo en cualquier circunstancia, siempre y cuando existan las garantías mínimas de seguridad requeridas para que el producto pueda ser trasladado.

“Apelamos a que los equipos de transporte tengan estándares mínimos de seguridad que les permitan circular sin riesgo de que sean secuestradas las unidades, de que sean agredidos los choferes o incluso muertos los operadores y de que además se pierda el combustible”, sostuvo.

Sibaja expuso que en Lázaro Cárdenas los transportistas deben atravesar por la denominada Tierra Caliente, por lo que “nosotros queremos que exista el compromiso no de la policía, sino del Ejército. Que el Ejército esté generando un convoy de ida y de regreso para que exista una situación de mayor respeto de la delincuencia.”

Rubén Herrero Romero, tesorero de la unión, afirmó que lo que se está ofreciendo por parte de Pemex es un paliativo a la problemática que se está viviendo en el sector. “El hecho de ir por producto hasta Lázaro Cárdenas o a cualquier otra parte incrementa los costos y en ese sentido también nos vemos afectados”, dijo.

Mañana viernes tendrá lugar una nueva reunión con personal operativo de Pemex, ahora del área de logística y de almacenamiento, con la finalidad de poder llegar a un acuerdo que sirva para mitigar en mayor medida la problemática que se presenta en el estado y en zonas aledañas.

“Esperamos que en esta reunión se logre obtener un mayor volumen de combustible y que nos eviten ir a Lázaro Cárdenas, pero eso lo vamos a conocer el viernes [mañana]”, dijo.

“Nos comentan que producto sí hay para abastecer a nivel nacional, sin embargo se encuentra varado en los puertos de la Ciudad de México y la problemática es que llegue a la zona centro”, agregó.

Un factor que preocupa al gremio es el combustible ilícito toda vez que los consumidores podrían recurrir a su compra para satisfacer la carencia.

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