Entre los proyectos de 2013 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Querétaro, está la construcción de tres subestaciones, dos para el sector industrial y uno habitacional, informó el superintendente de la CFE, Mauricio Reyes.

Las subdelegaciones responden así a una mayor demanda en el servicio ante el crecimiento de la zona conurbada, por una parte se abastecerá a la industria por la llegada de nuevas inversiones y crecimiento de las existentes, así como de la población.

“Están en construcción dos subestaciones más, una frente al parque aeroespacial y la otra en el parque El Marqués, de 60 mdp cada una. Tenemos pensado también iniciar una por donde está el Fray Junípero Serra”, dijo Reyes Caracheo.

De acuerdo con registros de la CFE, el crecimiento de la demanda de servicio en este 2012 ha alcanzado 7%, tres puntos arriba de la media nacional que es de 4%; lo que implica una adhesión de 20 mil clientes nuevos al año en promedio.

Estos números colocan a la entidad como la primera de la zona centro y entre los cinco con mayor demanda a nivel nacional.

Los datos también indican que 70% del consumo de energía se da dentro del sector industrial, representando más de 1% de clientes; mientras el consumo habitacional representa 80% de clientes, con consumo de 25%; el resto responde a otro tipo de consumos como el de comercios, edificios y sitios públicos.

La llegada de nuevas empresas y más personas ha provocado la proyección de las tres subestaciones mencionadas; mientras que en los últimos seis años se han invertido más de 400 millones de pesos anuales por parte de la CFE.

El dinero invertido para la construcción y ampliación de infraestructura hace “crecer nuestra infraestructura en líneas, tenemos que modernizar otras, crecer la infraestructura que ya existe para hacerla más robusta, seguiremos invirtiendo”.

Por otro lado, debido a que por temporada navideña el consumo de energía crece 20%, el funcionario planteó que los adornos sean apagadas antes de ir a dormir.

Además pedirá continuar con los programas para ahorrar energía, ya que tan sólo datos de la CFE, los queretanos gastan 39% de la energía en usar su televisor o radio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS