El director de Fomento y Regulación sanitaria de la Secretaría de Salud, Alejandro Tenorio Barrientos, informó que se llevan a cabo operativos en farmacias y establecimientos como tiendas, con el objetivo de detectar medicamentos caducos.

En el caso de lugares no autorizados como tiendas de abarrotes, afirma que se hace el decomiso porque las personas no están capacitadas para el manejo de medicamentos; en tanto, es mínima la falta que se registra en farmacias.

“En las farmacias es una visita que hacemos de manera regular, tanto las que venden medicamento controlado, como las que no; en realidad se trata de negocios comprometidos con no vender medicamentos caducos”, puntualizó.

Como un mecanismo para evitar riesgos a la población, el funcionario explicó que todos los despachadores en las farmacias deben contar con capacitación, que implica por ejemplo, mostrar al cliente la fecha de caducidad de lo que compra.

“Muchos al momento de vender enseñan la fecha de caducidad, de hecho es una de las cuestiones que se les enseña, pues todas las personas que están dispensando en los mostradores tienen que pasar por un curso de manejo y dispensación de manejo, no estamos vendiendo chicles”, comentó el funcionario.

La capacitación está a cargo de personal de la Secretaría de Salud o bien, a través de particulares que cuentan con la debida certificación. Cabe destacar que es un requisito para las farmacias en el estado que su personal cuente con los conocimientos suficientes en la materia.

Por ello, afirmó que solo las farmacias cuentan con personal responsable para la venta de medicamentos; de forma que dejó en claro que sitios como tiendas de abarrotes o conveniencia, no deberían vender ningún medicamento, ni siquiera analgésicos.

“En donde pudiéramos llegar a algunos tipos de medicamentos caducos, es en lugares que no están hechos para expenderlos como tiendas o mercados, si bien es cierto que no lo deben vender, nosotros como consumidores no los debemos comprar, ya que no cuentan con las condiciones adecuadas para poderlos expender”.

Sin especificar las cantidades decomisadas durante el año, dijo que han realizado estas acciones en sitios como mercados, además de conminar a la ciudadanía a no comprar en lugares no autorizados.

“En los mercados los tenemos que retirar porque no tienen que estar ahí, es importante la participación de la población, si nosotros queremos comprar un medicamento ese no es el lugar”.

Como parte de los operativos que se realizaron en la Feria Ganadera de Querétaro —que culminó este domingo 15 de diciembre—, Tenorio Barrientos dijo que se retiraron más de 120 dosis de medicamentos, específicamente analgésicos que estaban a la venta en comercios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS