A fin de sensibilizar e informar para brindar atención en el fenómeno del suicidio, la Asociación PsyQue y la facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con la Comisión de la Familia de la 57 Legislatura, se lanzó la campaña “Salvando una vida, contra el suicidio”, que estará durante diciembre y enero.
El estado de Querétaro está por arriba de la media nacional en la tasa de suicidios al registrar 5.6 incidentes de este tipo por cada 100 mil habitantes, informó la presidenta del Patronato Sicológico Queretano I.A.P, María Eugenia Chávez, dentro del marco del arranque de la campaña que se realizó con apoyo de la Legislatura local.
En la misma, se realizarán capacitaciones, talleres, pláticas, trípticos y carteles, así como el número telefónico 1959393 disponible las 24 horas por sicólogos para atender la situación.
Los expertos señalan que es un problema que exige atención urgente ya que Querétaro cuenta con importantes índices de suicidios anualmente. Tan solo de enero a noviembre se han registrado 84 suicidios en la entidad queretana, señalan.
Querétaro tiene una incidencia en suicidios de 5.6 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 4.9 por cada cien mil habitantes, es decir, casi un punto arriba.
A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suicidan alrededor de dos mil 192 personas cada 40 segundos, lo que coloca al suicidio entre la cuarta y sexta causa de muerte en diversos países.
Abundaron que las edades en las que predominan estas incidencias depresivas y tendencias suicidas son entre los 15 y 24 años, y en mayor medida en los hombres por lo que la campaña buscará incidir en la etapa de la prevención y señales previas al suicidio.
“La campaña impulsará medidas preventivas en distintas vertientes como evitar el desenlace mortal de actos suicidas, atender las ideas de autolesión, como el cutting, entre otras”, explicó Chávez.
Los especialistas comentaron que la detección oportuna del fenómeno puede evitar el suicidio. “Quienes se quitan la vida en nuestro estado son jóvenes en edad productiva, más los hombres que las mujeres, aunque las mujeres lo intentamos más veces”.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el año pasado hubo 116 personas suicidas y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los lugares más comunes en donde realizan esta acción es en la vivienda, vía pública, carreteras, instalaciones de granjas o áreas deportivas.