La nómina de la Secretaría de Movilidad de municipio de Querétaro crecerá en 50 personas, quienes operarán como inspectores en el Centro Histórico; los nuevos empleados se encargarán de garantizar la operatividad de los parquímetros, informó el alcalde Marcos Aguilar Vega.
Con la aprobación del reglamento de parquímetros en junio pasado, se informó que los inspectores serían contratados (y por tanto pagados) por la empresa operadora Aquiles Park S.A. de C.V., a la que se entregó el contrato para explotar, usar y aprovechar bienes de dominio del municipio de Querétaro, con la instalación de parquímetros y bicicletas compartidas.
Sin embargo, el alcalde confirmó que el personal será contratado por la autoridad para que, como servidores públicos, estén acreditados para aplicar las multas y sanciones que marca el reglamento, toda vez que es anticonstitucional que una empresa concesionada exija con medidas coercitivas el cumplimiento del reglamento.
“La Secretaría de Movilidad incorporará un número de elementos, 50 personas que estarán colaborando para esta función específica y, con ello, tendremos un trabajo operativo que nos vinculará en diversas acciones, particularmente en la colocación de este tipo de herramientas para quienes no hayan cumplido”, dijo.
Hace tres años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el personal de empresas privadas, aunque presten un servicio público como el de parquímetros, no están facultadas para aplicar sanciones o cobrar multas.
Ese es el caso de la aplicación de “arañas”, que son inmovilizadores que se colocan en las llantas de un automóvil; el proyecto del municipio planteaba que estos aparatos, así como la generación de multas, estuvieran operadas por Aquiles Park.
“[La sanción] es una responsabilidad única y exclusiva del gobierno municipal y será él el responsable de brindar este servicio, no habrá violación a ninguna disposición de la SCJN, nosotros cumpliremos siempre con el marco jurídico y lo que se estará haciendo es siempre con apego a derecho”, sostuvo.
El 28 de junio en sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron el reglamento de parquímetros, un documento de 11 capítulos en donde se estipulan sanciones a quienes incurran en acciones como “la falta de pago, daño al equipo, apartado de lugares, ocupar un cajón especial, exceso de tiempo, agredir al operador, permisos falsos de residente”.
Cuidado de imagen urbana. El presidente municipal agregó que estas personas también garantizarán que la imagen urbana se mantenga en la zona del centro, al evitar la colocación de mantas y publicidad en la vía pública; tal como ocurrió la semana pasada en avenida del 57, cuando personal de la Secretaría de Movilidad, quitó mantas que manifestaban el rechazo al servicio de parquímetros.
“Todo esto permitirá generar orden en el Centro Histórico que no hemos tenido nunca, es una garantía que yo puedo ofrecer a los habitantes de Querétaro, eso será una realidad”, indicó Marcos Aguilar.