Portada

Edil de SJR descarta pedir préstamo

Edil de SJR descarta pedir préstamo
18/01/2013 |00:44
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, descartó reestructurar la deuda que asciende a cerca de 120 millones de pesos, con intereses, luego del análisis que se hiciera a este esquema, pues sólo representaba un ahorro de 14 millones de pesos.

El alcalde dijo que su administración realizará un pago mensual de cerca de un millón 400 mil pesos, que en tres años representará un abono de hasta 50 millones de pesos, con lo que se obtienen un mejor avance en el pago de la deuda, que con la reestructuración que se pretendía concretar a través de Banobras.

“Pensábamos reestructurar la deuda con Banobras, buscando pagar a capital y que en esta administración no se cobraran intereses, pero luego de hacer un análisis, nos dimos cuenta que sólo ahorrábamos 14 millones de pesos con esta medida, pero dejaríamos endeudado al municipio otros cinco años más, es por eso que cerramos la negociación”, explicó Fabián Pineda.

Asimismo, aseguró que gracias a los ahorros generados con la política de austeridad que incluyó recorte al gasto corriente y a la nómina, el municipio está en condiciones de abonar mensualmente una partida de un millón 200 mil pesos hasta por un millón 400 mil, con lo que se espera al final de su administración disminuir la deuda y no generar más compromisos por este empréstito para el siguiente periodo de gobierno.

Fue en la administración de Jorge Rivadeneyra Díaz (2006-2009) cuando se solicitó y autorizó un préstamo de 100 millones de pesos más accesorios; el alcalde Fabián Pineda explicó que debido a los intereses y a una reestructuración con el Banco Interacciones, el adeudo llegó a 135 millones en los dos últimos periodos de gobierno.

Durante la administración de Gustavo Nieto sólo se cubrió parte de los intereses y se pretendía reestructurar la deuda; en ese momento se analizó la posibilidad de acordar con Banobras, pero no se concretó el acuerdo. Actualmente, dijo el edil, la deuda se mantiene en 120 millones de pesos

Ahora, asegura que el municipio cuenta con la solvencia económica para seguir pagando sin necesidad de la reestructuración.

Agregó que las finanzas se han podido estabilizar debido a que al momento han ingresado 35 millones de pesos al municipio por pago de predial, mientras que otros 5 millones se han obtenido de otros impuestos ante la dirección de Catastro.

Con este recurso, dijo, se ha permitido sanear las finanzas y aunque se mantiene un adeudo cercano a los 60 millones con proveedores, Fabián Pineda explicó que de continuar un favorable ingreso de recursos será más rápido el pago a los mismos

“En estos momentos no le duele a mi administración pagar un millón 400 mil pesos mensuales de deuda, teniendo los ahorros que estamos teniendo, los recortes al gasto corriente, nos estamos apretando el cinturón y saldremos adelante” reiteró.

Fabián Pineda descartó que en su gestión se vaya a recurrir a un nuevo préstamo para hacer frente a los compromisos pendientes con los proveedores y sanear las finanzas.

Insistió en que el recorte al gasto corriente y el ingreso de recursos por el cobro de impuestos como predial y traslado de dominio, permitirán mejorar las finanzas y seguir pagando el préstamo adquirido en la administración 2006-2009.

“Sí seguimos endeudados y falta pagarle a los proveedores, a los que se debe una importante cantidad, pero estamos haciendo un gran esfuerzo, en distintos procesos de pago, de estas herencias de pasadas administraciones y que nos pesan a nosotros porque no hubo una planeación presupuestal correcta, pero aun así no vamos a buscar préstamos ni recursos extraordinarios” finalizó