Portada

En peligro, el Centro Histórico: dice INAH

En peligro, el Centro Histórico: dice INAH
18/01/2013 |00:44
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo, advirtió que el Centro Histórico de la capital está en “condiciones críticas” ante el fenómeno de deshabitabilidad que vive la zona.

Destacó que el Centro Histórico se está convirtiendo en una zona de servicios, de comida y bebida, perdiéndose así el equilibrio que debe existir entre viviendas y comercios.

“Yo creo que todo centro debe tener un sano equilibrio. Que pueda ser un centro histórico vivo, donde la gente pueda ir, visitar, comer, disfrutar, pero también habitación, porque si no hay habitación se va muriendo, de ahí que lo importante es fortalecer eso”, agregó.

Dijo que la falta de interés de las personas por vivir en el centro está asociada al cambio de uso de suelo y es necesario frenar el uso comercial y privilegiar el habitacional.

“No es nuestra competencia el uso de suelo. Pero creo que debe haber un alto a la autorización de negocios en el Centro Histórico e impulsar de alguna manera la vivienda ante la situación crítica que priva”.

Para la Asociación de Vecinos en el Centro Histórico y barrio La Cruz, la zona se ha convertido en comercios y antros. El problema lo detectan en calles como Venustiano Carranza, Independencia y 5 de Mayo.

“Lo que nosotros les estamos exigiendo, es precisamente una calidad de vida porque ninguno de estos negocios tiene las características ni tiene la estructura necesaria para este tipo de negocios. Se requiere que tengan aislantes, salidas de emergencia, estacionamiento y ninguno cuenta con eso. Los decibeles (sonido) son demasiado altos, los bares son tanto adentro como afuera, están tomando los chicos afuera también, el relajo es hasta 4:00, 5:00, 6:00 y muchas veces 7:00 de la mañana porque muchos de estos negocios se convierten en after y van cerrando hasta las 7:00 u 8:00 de la mañana”, indicó Norma Ofelia Leyva Torres, presidente de la Asociación de Vecinos Centro Histórico y barrio La Cruz.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, se constató que en Independencia, 5 de Mayo y Venustiano Carranza junto con el andador, se encuentran 25 establecimientos, entre bares, antros, restaurantes y cafés.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, confirmó que el primer cuadro requiere y merece de un proyecto integral a largo plazo para volverlo zona habitacional.

El riesgo que se corre, explicó, es que cuando se deshabita una zona ésta se descuida. Para el funcionario es urgente invertir la tendencia, para que ya no migren más familias.