Los 18 municipios de Querétaro no cuentan con un Atlas de Riesgo actualizado y de acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, se espera que durante el primer semestre del año se elabore este documento que identifique la ubicación de los peligros a que está expuesta la población ante fenómenos climatológicos y desastres.
El Atlas de Riesgo es un sistema estadístico y geográfico que considera los bienes materiales, características del entorno, servicios vitales y sistemas estratégicos. La finalidad de contar con este estudio es tomar medidas preventivas y auxiliares en caso de desastres.
“Trabajamos con los municipios para que tengan sus programas operativos y así estar atentos a cualquier situación de emergencia que se pueda presentar”, comentó Quirarte Pérez.
El municipio de Querétaro es el único que ha realizado este documento en el año 2009. Esta publicación advierte del riesgo industrial, en virtud del gran número de materiales y sustancias peligrosas que son manejadas por concepto de transporte, distribución, almacenamiento y producción.
El Atlas 2009 de Querétaro señala la localización de mil 927 industrias manufactureras dentro del municipio. Lo anterior descifra 252 áreas de ese tipo contabilizadas en el municipio: 29 en el Centro Histórico, 137 en la delegación Félix Osores Sotomayor y 86 en Santa Rosa Jáuregui.
El ácido sulfúrico es una de las sustancias tóxicas que transitan por la ciudad, además de las sustancias inflamables como el metil-etil-cetona, metanol, hexano, gasolina, gas L.P., etanol, acetona y acetato etilo.
Quirarte Pérez pidió a las demarcaciones del estado que tengan sus programas operativos, en los cuales, “los apoyaremos para realizarlos”.
Subrayó la importancia del contenido informativo del Atlas de Riesgo, ya que éste funciona sobre dos esquemas básicos: su utilidad es pertinente en situaciones de emergencia y contribuye al desarrollo urbano.
La funcionalidad del atlas, en materia de prevención, se aplica cuando acontecen emergencias, entonces éste constituye una herramienta muy potente de información. “Nos proporciona muchos datos que pueden ser analizados en un momento rápido para establecer las estrategias operativas y atender una emergencia”, comentó.
En cuanto a desarrollo urbano, detecta las zonas de riesgo, como lugares inundables, construcción de ductos o inestabilidad de taludes (inclinación del paramento de un muro o de un terreno).
Con esta información las autoridades de la demarcación pueden ceder con certeza las licencias de funcionamiento, licencias de construcción o cambios de uso de suelo.
Aun cuando ningún municipio cuenta con un Atlas de Riesgo actual, el director de la Unidad Protección Civil anticipó que dicho aspecto es parte importante de los propósitos de este año.