Portada

Vecinos se quejan de contaminación en río

Vecinos se quejan de contaminación en río
18/01/2013 |00:44
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Vecinos que viven a la orilla del río Querétaro, en el tramo que cruza por el municipio de El Marqués, denuncian que las aguas están contaminadas, abundan los mosquitos y durante la temporada de calor la “pestilencia es insoportable”.

Autoridades de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en un recorrido realizado por la zona, encontraron descargas de algunos establos, lo que a su decir, es el principal foco de contaminación.

“Durante las noches la peste es muy fuerte, no es posible el estar aquí cerca con las ventanas abiertas. Nos afecta porque los niños a cada rato se enferman de la garganta y estas aguas son puro drenaje. Es pura agua negra la que corre, si puedes ahorita está volando la espuma de jabón que sale del mismo río, de la compuerta y se está generando más en estos momentos. Las autoridades no han hecho nada para limpiar el río”, dijo la señora María Helena Salinas, quien vive en avenida del Río de la colonia El Diablo.

De acuerdo con los vecinos de la zona, administraciones municipales cambian y las aguas del río continúan cada vez más sucias.

La pestilencia es cada vez mayor y la proliferación de mosquitos va en aumento, por lo que tan sólo en 2012 se registraron al menos 16 casos de dengue en la demarcación por los piquetes de los mismos insectos.

“Los mosquitos son los que llegan hasta las casas y es lo que más nos afecta. El olor es fuerte cuando es demasiada el agua. Ha estado así desde siempre, como es agua que llega de los caños y llegan al río, entonces desembocan y provocan la peste”, dijo Mario Coronel, quien vive en las inmediaciones y los moscos han producido varias enfermedades en su casa, agrega.

Después de un recorrido realizado por el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Habib Wejebe Moctezuma, se informó que por la cuenca alta del río Querétaro se realiza un plan para intentar sanear este cuerpo de agua.

“Recorrimos todo lo que está siendo objeto de contaminación para empezar a delimitar un plan de saneamiento en la cuenca alta del río Querétaro. Observamos que hay descargas por parte de algunos establos en la cuenca alta. Observamos también que uno o dos fraccionadores están pendientes por hacer un plan de obra y terminar dos plantas tratadoras”, destacó el vocal ejecutivo.

De acuerdo con el personal de la CEA, se invertirá un total de 40 millones de pesos en esa área del río Querétaro, además de llevar a cabo acciones conjuntas con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Obras Públicas y los propios municipios.

El río Querétaro nace en el municipio de El Marqués, cruza las demarcaciones de la capital queretana y Corregidora, para pasar al estado de Guanajuato.