La vigilancia en materia de prevención de robo a vehículos se reforzará, debido a que los llamados “cristalazos” han presentado un incremento, ya que al día se reciben entre seis y siete reportes a la línea de emergencia 066, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Héctor Benítez López,
Ante la preocupación de comerciantes y vecinos de diferentes zonas de la capital del estado, quienes han sido víctimas de robos a vehículo a través del llamado “cristalazo”, colonias como Niños Héroes, La Capilla, La Piedad, San Gregorio y Los Eucaliptos son consideradas prioritaria p ara su atención, ya que en estos lugares se ha detectado un incremento de este tipo de robos.
“Si bien se reciben seis o siete llamadas diariamente por robo a vehículos en diferentes puntos de la ciudad, estamos trabajando para reforzar la vigilancia y los patrullajes en los sitios más conflictivos.
La zona centro es uno de los principales puntos de este tipo de hurtos, dijo Benítez López, quien agregó que también en los diferentes tianguis y mercados donde hay gran cantidad de personas que llegan en sus vehículos.
Sin embargo, el encargado de la Policía Municipal en la capital explicó que los ilícitos en parte son responsabilidad de los ciudadanos que dejan objetos de valor en el interior de sus autos a la vista, por lo que los exhortó a evitar estas prácticas.
De acuerdo con los ciudadanos que viven en estas colonias y en las inmediaciones de la avenida Epigmenio González, los delincuentes sólo necesitan 10 segundos para robar lo que pueden de los autos, sin importar lo que puedan tomar.
Al existir varias empresas en la zona, los empleados de las mismas dejan sus autos en las calles por varias horas sin vigilancia.
Asimismo, estudiantes que transitan por la zona aseguran que se han presentado robos a transeúnte y las computadoras personales y tabletas, así como demás equipo electrónico es lo que buscan los delincuentes que acechan a los universitarios que caminan por esa avenida.
“A mí me asaltaron a las siete de la noche; entre las seis y las siete, cuando ya empieza a oscurecer. Lo que buscan es quitarnos los teléfonos y las computadoras, como todas nuestras clases requieren estar conectados al internet, la mejor forma es con equipos portátiles, por lo que los ladrones aprovecha esta situación para atacarnos”, explicó uno de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.
Las medidas de prevención que ha implementado la guardia municipal incluye patrullajes adicionales, vigilancia en los diferentes tianguis y mercados, así como recorridos extraordinarios en las zonas escolares para tratar de localizar, aprehender y poner a disposición del Ministerio Público a los delincuentes que atacan en esta zona.
“Nosotros estamos haciendo los patrullajes correspondientes a la zona, los estamos manejando a las colonias aledañas, a 5 de Febrero, Epigmenio González y boulevard Bernardo Quintana. Nosotros tenemos que ser muy dinámicos, ahorita estamos en una operación constante en el primer cuadro de la ciudad; el grupo especial K9 ya ingresó en esta zona y vamos a incorporar a este equipo especializado en las zonas que se requiera para poder tener una mayor proximidad social”, afirmó el capitán Benítez López.