En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, la más joven de las dirigentes municipales del estado, compartió los retos que enfrenta su administración, especialmente en infraestructura y servicios.
La alcaldesa reconoció que por mucho tiempo Pedro Escobedo ha estado olvidado, de tal manera que uno de los grandes retos es impulsar estrategias, que en conjunto con el gobierno estatal, ayuden a detonar la economía de ese ayuntamiento.
Pedro Escobedo, a pesar de ser reconocido como el “granero del estado” no ha recibido los apoyos necesarios para consolidar el sector agropecuario, por lo que Beatriz León aseguró que el campo será uno de los sectores que recibirán mayor atención y apoyo, es por ello que ya creó la Dirección de Atención Ciudadana, que tiene como característica especial que las funcionarias que reciben las peticiones, gestionan y canalizan al mismo tiempo dicha solicitud, por lo que asegura que este nuevo modelo de atención ciudadana, traerá beneficios inmediatos.
Por otra parte, reconoció el apoyo y respaldo que el gobernador Francisco Domínguez Servién ha manifestado le dará a Pedro Escobedo y confió que a través de un trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno el municipio logre consolidar su desarrollo.
Finalmente, afirmó que es una buena señal que cada vez haya mayor participación femenina en la vida política del país y afirmó que las mujeres no son tan vulnerables como se pensaba anteriormente.
¿Cómo se ha sentido al tomar este reto, de ser presidenta municipal de Pedro Escobedo, a pesar de su juventud?
Ha sido una situación que nos ha venido a nosotros a generar un apoyo impresionante y un reto muy grande a nivel estatal.
Para empezar, cómo convergemos las mujeres dentro de la política queretana, cómo es que accedemos a estas candidaturas, cómo el destiempo nos deja en estado de vulnerabilidad para una libre y sana competencia con los demás candidatos ya registrados en cada uno de los municipios.
Primero que nada fue un reto que logramos con muchísimo esfuerzo, con muchísimo trabajo, con toda la confianza que la ciudadanía pudo postrar en el nombre de Beatriz León y de todo su equipo de trabajo, principalmente porque Pedro Escobedo por muchos años se ha caracterizado por ser un municipio abandonado, situado al lado de grandes ciudades como San Juan del Río, como El Marqués, Corregidora y el propio Querétaro y bueno, de alguna manera, por estar en una de las carreteras más importantes de todo el país, cómo es que no ha despegado, cómo es que no ha salido adelante.
Venimos incluso ya de administraciones llevadas a cabo por mujeres, yo sería la tercer mujer en línea consecutiva que asciende al cargo de presidenta municipal y cómo es que la gente le otorga esa confianza a las mujeres, muy por encima de que hoy seguimos viviendo con algunas personas que siguen basadas en tema de misoginia y en temas de rebajar el verdadero trabajo de la mujer.
Entonces, ha venido a representar tanto a nivel personal como a nivel familiar un reto muy grande; por esta situación, después de que logramos el triunfo, Juan Carlos Piña, que es mi esposo, que era el candidato anterior, se queda en el cabildo como síndico municipal. Han sido retos familiares y yo creo que más allá de lo laboral, el trabajarlo como pareja y saber hacer esa distinción de cuál es el papel que juega cada uno de nosotros en la administración pública, y sobre todo el apoyo que nos damos para poder cumplir con los objetivos y con los proyectos que tenemos para Pedro Escobedo me ha dejado muy buen sabor de boca en estos meses que hemos tenido la oportunidad de trabajar.
¿Qué carrera tiene usted?
Sigo estudiando la licenciatura en Derecho en Querétaro.
¿Sobre qué líneas de acción va a trabajar?, ya que como mencionaba, Pedro Escobedo está muy olvidado
A Pedro Escobedo le faltan muchas cosas, principalmente la parte de infraestructura, ya que los pocos drenajes que tenemos ya no dan suficiente abasto a la gente que vive en nuestro municipio. Aparte de la urbanización de nuestras calles, el alumbrado público, la seguridad, que son temas que cada presidente municipal tiene que atacarlos desde que empieza la presidencia municipal hasta el último día de su gobierno.
Nosotros, lógicamente vamos a dar respuesta a todas estas situaciones, estamos tratando de generar un verdadero progreso para el municipio como lo es la búsqueda de inversiones para un nuevo parque industrial, que no tenemos en Pedro Escobedo; la recuperación de un recurso que ya estaba asignado para la construcción de una clínica del Seguro Social y también de un recurso asignado para un Centro de Salud. Donde lo único que ha limitado a gobiernos anteriores es concretar el espacio o el predio donde se va a postrar esta inversión, entonces ya estamos a un paso de lograr estos objetivos.
También, la intención es ir más allá en cuestión de vivienda, incluso estamos trabajando en la parte de salud, creando la nueva Dirección de Salud, que no existía en Pedro Escobedo y que en muchos municipios no existe y no se le da la prioridad que verdaderamente merece.
En Pedro Escobedo tenemos ciertamente un Centro de Salud, pero más bien tenemos casas de salud que carecen tanto de medicamentos como de doctores y equipamiento para poder darle la atención necesaria a la ciudadanía. Si bien esta es una actividad propia del gobierno del estado, es deber del municipio generar las gestiones para que ya se concreten esos apoyos que la ciudadanía tanto necesita.
En este caso del desabasto, ¿cómo ha sido la relación con gobierno del estado, en específico con la Secretaría de salud?, ¿ha habido acercamientos para paliar este tema?
Excelentemente bien, de hecho yo aplaudo mucho la actividad que ha llevado a cabo el gobernador, que es un excelente gestor y no ha dejado fuera a ningún municipio, principalmente a Pedro Escobedo que él entiende muy bien cómo está la situación. Ha externado infinidad de veces su apoyo, incluso asistió a nuestra toma de protesta para que quedará firme todo el apoyo y el respaldo que le iba dar a este su municipio.
Con la Secretaría de Salud tuvimos una reunión a nivel regional, precisamente para que nosotros como municipio conociéramos qué es lo que les hace falta a ellos, porque es un trabajo en conjunto y que nosotros también como municipio les externáramos nuestras inquietudes. La reunión se llevó a cabo a finales de diciembre y estamos por concretar otra reunión para darle continuidad en este enero y podamos ya empezar a mostrar avances en este trabajo.
Hemos hablado de obra pública, de salud y de temas que tienen que ver con deudas históricas aquí, pero, ¿cómo está el tema del sector servicios? Y platíqueme un poco también del sector primario, del campo, porque me imagino que también es un potencial fuerte para todos ustedes.
Sí por supuesto, Pedro Escobedo es conocido como el “granero” del estado. No podemos dejar de lado a nuestros productores, de hecho, la intención de inversión en el municipio es principalmente dedicarnos al sector agropecuario, como lo es el agroparque que tenemos ya en el municipio de Colón.
Pedro Escobedo cuenta con toda la infraestructura necesaria para poder apoyar a nuestros productores y poderles dar capacitación y sobre todo para poder generar un enlace directo, que es lo que ellos nos han externado que más les afecta en su economía hacia las personas que van a comprarles su cosecha.
Entonces, ahí hay ciertas líneas de acción que hemos tratado de tomar principalmente, generar ese acercamiento con nuestra gente que los teníamos muy abandonados, no nada más a ellos sino a todos los sectores que tenemos en el municipio los teníamos muy abandonados. De hecho, creamos una dirección que es también de atención ciudadana, que se concentra principalmente en el patio de las dos áreas que tenemos como Presidencia Municipal. Nuestras chicas están en el patio de la presidencia recibiendo sus solicitudes y ellas mismas les dan respuestas, es decir, trabajan tanto como receptoras y como gestoras, para que no se nos pase ninguna situación, sobre todo que no se nos quede algún oficio archivado, eso no se hacía.
¿Es un nuevo modelo de atención ciudadana?
Sí, así es, es atención ciudadana combinada como Oficialía de Partes, esto incluso nos sirve a nosotros como administración, a poder evaluarnos sobre qué nivel de respuesta tenemos de manera mensual.
Es decir, a Obras Públicas, anteriormente ingresaban cierto número de oficios, pero un mínimo porcentaje se les daba una respuesta, el día de hoy tenemos el firme compromiso que cada uno de los oficios que entren a la presidencia, de petición sea cual sea, a éstas se les dé una respuesta pronta y además certera para no generar ninguna expectativa falsa en los ciudadanos, para que ellos también de alguna manera sientan ese compromiso con su gobierno municipal y que sepan en qué momento exacto van a poder tener una respuesta favorable dependiendo de la petición que hicieron en determinado tiempo.
Usted como mujer, como presidenta municipal, ¿qué mensaje le daría a las mujeres escobedences, qué les hace falta, qué necesitan; ha estado con ellas?
Sí, no podemos dejarlo de lado, se dice que la mujer es el sexo débil y realmente no somos tan vulnerables como nos tildan. Hoy las mujeres tienen una representación en el municipio muy importante siendo ellas las más activas en actividades que se les asigna. En materia de seguridad generamos Comités de Seguridad Ciudadana, en los cuales 80% está integrado por mujeres.
Entonces se trata a las mujeres como si fuéramos vulnerables, yo hoy les digo a las mujeres que no somos vulnerables, que somos más fuertes de lo que parecemos y que aunque las actividades que llevemos a cabo nosotras no nos las reconozcan de tal manera, lo único que necesitamos es reconocernos a nosotras mismas y saber que lo que hacemos lo hacemos por luchar por nuestra familia y por el bienestar de nuestra gente y eso es principalmente lo que debe importar, importarnos más allá de lo que las demás personas piensen sobre nuestra persona.
¿Hay algo que quiera agregar?
Yo les agradezco la intención de venir a este su municipio siempre es un gusto y un placer que nos tomen en cuenta para estas entrevistas, son mensajes muy positivos para la ciudadanía y por supuesto que sepan que este gobierno siempre va a ser de puertas abiertas.